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Corrupción

El interventor de Cort duda de que la grúa haya realizado trabajos por 1,6 millones

El funcionario alerta de que las facturas presentadas de los meses de enero a julio son de idéntico importe

Una grúa retira un vehículo abandonado en Son Oliva. lorenzo

El interventor general del Ayuntamiento de Palma tiene "dudas razonables" de que los trabajos realizados por el servicio de grúa prestado por Dornier entre los meses de enero a julio del presente año se hayan realizado realmente. Así lo manifestó ayer en la comisión del pleno de Hacienda tras ser recabado por sus miembros para que explicara el alcance de su informe de disconformidad para el pago de 1,6 millones correspondiente al primer semestre del año.

Este funcionario municipal, explica en su informe que "una vez analizado el expediente", se comprueba que "el gasto incluido en la propuesta se ha realizado sin seguir el procedimiento legalmente establecido para la contratación y no ha sido sometido previamente a control de fiscalización previo."

Recuerda asimismo que ya emitió un informe de disconformidad, en relación al mismo gasto del servicio de grúa, en agosto de 2015, en el que se incluían seis facturas cuyo importe superaba los seis millones.

Por último, indica además que las últimas facturas presentadas, correspondientes al primer semestre del presente año, "son por un importe igual y a precio fijo, por lo que no queda justificado que se haya pagado los servicios realizados realmente". El concejal de Hacienda, Adrià García, recordó que el servicio de grúa, tal como se contemplaba en el contrato, se pagaba a un precio fijo mensual, que el es mismo procedimiento realizado en esta ocasión.

Además, el Ayuntamiento ya fue condenado a abonar por vía judicial otros reconocimientos extrajudiciales de deuda a esta empresa, puesto que los tribunales consideraron que si el servicio se había realizado, se debía abonar, pese a no haber seguido el procedimiento legalmente establecido, puesto que lo contrario supondría "un enriquecimiento injusto" por parte de la Administración.

No hay contrato que lo avale

El interventor insistió en que, si con anterioridad se procedía al pago de una cantidad idéntica mensual, este hecho se recogía en un contrato que estaba en vigor, algo que no ocurre en estos momentos, puesto que todas las prórrogas han sido agotadas, incluidas las extraordinarias.

Ante las dudas del funcionario la comisión decidió aplazar la aprobación del reconocimiento de deuda, paso previo a que las facturas puedan ser abonadas, a la espera de recabar más informes. Según la concejala de Seguridad Ciudadana, los nuevos pliegos de la grúa están listos y, en principio, se aprobarán en el pleno del jueves.

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