El Plan de Igualdad de Género arranca con un claro horizonte: eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres. Ellas "todavía tienen, en todos los ámbitos, más dificultades para desarrollar su proyecto de vida", en palabras ayer del alcalde, Antoni Noguera. El objetivo es que dispongan de "las mismas oportunidades" y, "para conseguirlo, este plan es la herramienta estratégica" de Cort, añadió el concejal de Igualdad, Aligi Molina.

Ayer presentaron el documento que se aprobará de forma inicial en el próximo pleno y, definitivamente, en noviembre. A partir de ahí, las 248 medidas que establece serán de obligado cumplimiento en todas las áreas municipales y deberán aplicarse durante los próximos cuatro años.

Monoparentales: Rebajas en el IME, los casals de barri, el IBI, Emaya y residuos

casals de barriEmaya

La primera instrucción de la concejalía de Igualdad incluida en el plan hará referencia a la "atención y rebajas específicas para familias monoparentales", tal como avanzó la directora general, Lucía Segura. Este año habrá una "revisión tarifaria de los servicios y prestaciones municipales para introducir medidas positivas", ya sea en equipamientos deportivos o casals de barri, por ejemplo. Los hogares monoparentales podrán beneficiarse además de bajadas en el IBI, el suministro de Emaya o la tasa de residuosbajadas en el IBI, el suministro de Emaya o la tasa de residuos. Asimismo, iniciarán proyectos piloto "que den apoyo a las necesidades de conciliación de familias monoparentales", entre otras actuaciones.

Violencia de género: Discriminación positiva para las víctimas y plazas donde vivir

En lo que queda de año prevén impulsar también "medidas de discriminación positiva para las víctimas de violencia de género y sus hijos", según añadió Segura. El concejal Molina especificó que estas mujeres tendrán facilidades en los equipamientos públicos, como las monoparentales; y "se aumentará el número de plazas" de las instalaciones municipales de atención a las víctimas y, en una segunda etapa, las viviendas públicas destinadas a ellas, ya que "muchas quieren romper con su agresor pero no tienen medios para salir de ahí y necesitan una alternativa habitacional", recordó Lucía Segura. Cort reformará el servicio de acogida municipal, mejorará la ocupabilidad de estas mujeres, reforzará las estrategias de autoprotección, facilitará su acceso a un ocio de calidad y otras muchas medidas.

Prostitución: Impulso de actuaciones para que abandonen este oficio

Entre las actuaciones dirigidas a aquellas mujeres que ejercen la prostitución, la directora general de Igualdad incidió en que Cort debe "intervenir profesional y económicamente para ayudar a quienes quieran dejarlo", por lo que el plan incluye "establecer acuerdos de trabajo con servicios municipales para la inserción formativolaboral" de estas personas. Además, hay acciones de apoyo a la autoocupación, talleres y la puesta en marcha de estrategias colaborativas a nivel comunitario en s'Arenal, donde hay una gran cantidad de prostitutas.

Mujeres mayores solas: Viviendas compartidas entre mujeres mayores de 65 años

Aligi Molina quiere "impulsar en los próximos años proyectos del llamado cohousing o vivienda colaborativacohousing" entre mujeres que residen solas y tienen más de 65 años. "Antes de ir a una residencia, pueden compartir piso", dijo respecto al creciente número de mujeres en esta situación.