18 de octubre de 2017
18.10.2017
Ordenanza

Cort creará un cuerpo de inspección específico para combatir los ruidos

La nueva unidad, que dependerá de la concejalía de Salud, estará integrada por un ingeniero, cuatro técnicos y un administrativo

17.10.2017 | 21:07
El ruido generado por las actividades de ocio y las terrazas es una de las principales quejas ciudadanas.

El apunte

  • La Defensora ha criticado la falta de coordinación

    La Defensora del Ciudadano, Anna Moilanen, ha criticado en varias ocasiones la falta de coordinación entre las áreas municipales y, en especial, aquellas que tienen competencias en materia de ruidos. El pasado mes de septiembre, si bien Moilanen celebró la creación de la Comisión de Ruidos y Salud, pidió que se revisara su composición con el fin de que tenga "una efectividad real". Asimismo, trasladó que el área de Urbanismo tiene una propuesta novedosa de creación de una oficina unificada de inspección y denuncias.

El Ayuntamiento de Palma, a través de la concejalía de Salud, va a crear un cuerpo de inspección específico para combatir los ruidos. Se trata de uno de los problemas, junto a la falta de limpieza, que generan más quejas ciudadanas y que en estos momentos se aborda desde distintos departamentos municipales como son el de Sanidad, Urbanismo y la Policía Local.

Si bien la creación de este cuerpo de inspección específico no acabará con la dispersión de funciones, la concejala de Salud y Consumo de Cort, Antònia Martín, afirmó que se va a poner el énfasis en la coordinación con la patrulla verde de la Policía Local y el departamento de licencias de actividad de Urbanismo.

El objetivo de este nuevo servicio consiste en "agilizar al máximo" la tramitación de las denuncias y de los expedientes de infracción que nos llegan por ruidos". Hasta hace poco, Salud no disponía de un ingeniero que pudiera realizar las mediciones con garantías ni tramitar los expedientes, lo que se suplía cuando era estrictamente necesario, con funcionarios de otros departamentos municipales.

Ahora se ha incorporado a Salud un ingeniero superior, con el que se ha decidido reestructurar el área con el fin de ser más eficaces. De esta forma, según Martín, y de acuerdo con los técnicos, se va a proceder a la creación de este nuevo servicio de inspección de ruidos que, en principio, estará integrado por un ingeniero superior; dos Técnicos de Administración General (TAG), que se van a encargar de instruir los expedientes; dos inspectores, que van a levantar las actas con las posibles propuestas de sanción y de un administrativo.

En estos momentos, según la concejala, el trabajo de inspección está en manos de la Policía Local, mientras que desde Salud, exceptuando las mediciones sonométricas que realiza el ingeniero superior, "se realiza una labor puramente de despacho".

Para la concejala "debemos dar una mano en esta cuestión tanto a la Policía Local como al departamento de Actividades de Urbanismo, en los temas relacionados con los ruidos" ya que estos departamentos tienen otras muchas funciones que cubrir.

También se deben mejorar los sistemas informáticos con el fin de permitir tener acceso, a través de la intranet, a los expedientes que se tramitan tanto desde la Policía Local como desde Actividades, algo que ahora no es posible, por lo que en ocasiones se duplican las actuaciones o se ralentizan, ya que muchas consultas entre departamentos deben realizarse por teléfono.

La concejalía también pretende impulsar el departamento de Ferias y Mercados, de ahí que haya solicitado la creación de una nueva dirección general que se encargaría específicamente de esta cuestión. Según Martín, se justifica porque hay dos mercados municipales que acaban la concesión y en la necesidad de un mayor control de los mercados solidarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!