El Ibavi desconoce cuál es la necesidad de vivienda pública en Palma, aunque la gerente de este organismo autonómico, Maria Antònia Garcías, explicó que, como consecuencia de la regularización y la puesta a punto de los alquileres que se lleva a cabo "unas 1.000 familias han solicitado acceder a una vivienda de alquiler social".

El Ibavi dispone en la ciudad de un parque de poco más de 1.000 viviendas de alquiler social, a las que hay que añadir las aproximadamente 400 del Patronat Municipal de l'Habitatge del Ayuntamiento de Palma.

Se trata de una cantidad insuficiente para las necesidades de la ciudad, puesto que el ratio está muy por debajo del 1% que, según el exteniente de alcalde de Urbanismo y actual alcalde de la ciudad, Antoni Noguera, se debe alcanzar en los próximos años.

De esta forma, para alcanzar este porcentaje de media se ha de conseguir aproximadamente disponer de 10.000 viviendas sociales en régimen de alquiler y no las menos de 1.500 actuales. La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó que el Ejecutivo autonómico es plenamente consciente de estas carencias, que no solo afectan a la capital balear sino al resto del territorio, por lo que el Govern ha emprendido una serie de iniciativas tendentes a incrementar el parque de vivienda pública.

La presidenta recordó que en estos momentos se está tramitando en el Parlament la Ley de Vivienda balear, que incluirá, entre otras, la puesta a disposición por parte de los promotores al Ibavi de viviendas sociales, la participación del Zareb, también denominado banco malo, en el incremento del parque de casas, además de la puesta en marcha de una serie de medidas que penalicen las viviendas vacías.