La cifra es escalofriante: 45 millones de personas sufren esclavitud. Los datos en Balears hablan de más de 2.000 mujeres ejerciendo la prostitución, de las que el 87 por cien son extranjeras, lo que induce a hablar de víctimas de trata de personas. El 37 por cien de los hombres baleares son o han sido consumidores de prostitución.

Más de trescientas personas se sumaron ayer en Palma a la marcha Caminando por la libertad, al igual que hicieron miles de ciudadanos de todo el mundo. Desde la plaza de España, y de uno en uno, los participantes protagonizaron una marcha en silencio, todos vestidos de negro, con el objetivo de impactar y sensibilizar a la población, además de dar visibilidad a las personas que son víctimas de la trata y esclavitud que padecen en silencio, en la mayoría de casos. Los participantes se cubrían la boca con una cinta negra.

A esta marcha se sumaron el regidor de Igualdad, Aligi Molina; Anna Moilanen, de la Oficina Defensora de la Ciudadanía; el coordinador de XADPEP, Toni Colom. La organización es del colectivo A21.

Es la segunda ocasión que Palma se suma a esta marcha de denuncia de eco mundial. Alrededor de 600 ciudades de todo el mundo hicieron marchas por la misma causa, y en España, catorce ciudades se apuntaron. Barcelona, Madrid, Valencia, Vigo, Zaragoza, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Murcia y Fuerteventura.