15 de octubre de 2017
15.10.2017
IBI

La implantación del Cartero Virtual de Avisos no ha reducido las colas para el cobro del IBI

La Agencia Tributaria de Balears ha decidido no repartir los recibos del impuesto por carta y ha sustituido la notificación, que no es obligatoria, por un sistema que implica que los ciudadanos deban acceder a internet ? El cambio se justifica por razones de seguridad, eficacia e inmediatez

14.10.2017 | 20:50
Ciudadanos hacen cola en la oficina de recaudación de la Comumitat Autònoma de Francesc de Borja Moll.

El dato

  • Dos millones menos del aeropuerto
    Cort recaudará este año dos millones menos (del IBI) del aeropuerto de Son Sant Joan debido a la decisión unilateral del Gobierno central de revisar a la baja sus valores catastrales. Esta iniciativa ha sido criticada por el concejal de Hacienda, Adrià García, quien lamentó que este hecho "incida negativamente en las arcas municipales", con el agravante de que se haya adoptado después de la aprobación del presupuesto municipal para el presente año. Para García, esta situación  constituye "un ejemplo más de las carencias y la debilidad del sistema de financiación municipal". Las disputas jurídicas entre Aena, que gestiona las instalaciones aeroportuarias, y Cort en relación al IBI han sido constantes. Los gestores de Son Sant Joan, tras la revalorización catastral realizada a mediados del 2.000, habían interpuesto varios recursos contra el pago de este impuesto, aunque los tribunales siempre han dado la razón al Ayuntamiento. Otra de las disputas no resueltas entre Cort y Aena consiste en la eliminación de la media hora de gratuidad del estacionamiento para los residentes. La falta de acuerdo y la inexistencia de un convenio ha supuesto la supresión de la presencia permanente de la Policía Local.

La implantación del denominado Cartero Virtual de Avisos por parte de la Agencia Tributaria de Balears (ATB), que permite la obtención de los recibos para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), no ha supuesto la supresión de las colas de contribuyentes en las oficinas de recaudación, sino que se ha notado en los últimos días un repunte de ciudadanos que acuden a las mismas solicitando la obtención de estos documentos para proceder al pago del impuesto en período voluntario.

Fuentes de la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Palma confirmaron que hay más personas que acuden a las oficinas de recaudación, aunque aseguraron que el repunte "no es significativo" si se tiene en cuenta lo que ocurría en estas mismas fechas en años anteriores.

Desde el pasado día 15 de septiembre y hasta el día 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Palma ha puesto al cobro los recibos del IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los correspondientes a los vados permanentes y reservas de paso.

En esta ocasión, en lugar de remitir los recibos a los contribuyentes por carta, la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, junto a la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), que se encargan de recaudar estos impuestos municipales, ha generalizado el sistema de Cartero Virtual de Avisos por motivos de "seguridad, eficacia e inmediatez".

Con este sistema, el ciudadano puede obtener sus recibos mediante cualquier dispositivo con acceso a internet introduciendo su código de contribuyente, que ya se remitió cuando se pusieron al cobro los impuestos de Circulación y la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos de este año. Introduciendo este código en el sistema, cada contribuyente se puede descargar sus recibos y, posteriormente, hacer efectivo el pago.

Otros procedimientos


En el caso de que no se acceda al Cartero Virtual de Avisos, los recibos se pueden obtener también por internet entrando en la página web de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), utilizando para ello el aviso de pago del ejercicio anterior. También se pueden obtener accediendo a la carpeta fiscal, en el caso de disponer de un certificado reconocido por la ATIB, o a través del servicio de consultas y sugerencias.

Igualmente, también se pueden obtener de forma presencial acudiendo a cualquier oficina de recaudación que, en Palma, están situadas en las calles Isidor Antillón y en Francesc de Borja Moll.

Una vez se disponga de los documentos de pago, éste puede hacerse efectivo a través de la web de la ATIB, mediante tarjeta de crédito, utilizando la banca electrónica de las entidades, o de forma presencial en sus oficinas y cajeros automáticos.

Cort ha puesto este año al cobro 310.242 recibos del IBI, lo que supone 256 más que en 2016. Se espera recaudar 106,8 millones, lo que supone 370.000 euros menos que el año pasado. La recaudación del IBI urbano subirá, no obstante, 1,7 millones debido al incremento de los inmuebles no residenciales de mayor valor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!