La implantación del denominado Cartero Virtual de Avisos por parte de la Agencia Tributaria de Balears (ATB), que permite la obtención de los recibos para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), no ha supuesto la supresión de las colas de contribuyentes en las oficinas de recaudación, sino que se ha notado en los últimos días un repunte de ciudadanos que acuden a las mismas solicitando la obtención de estos documentos para proceder al pago del impuesto en período voluntario.

Fuentes de la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Palma confirmaron que hay más personas que acuden a las oficinas de recaudación, aunque aseguraron que el repunte "no es significativo" si se tiene en cuenta lo que ocurría en estas mismas fechas en años anteriores.

Desde el pasado día 15 de septiembre y hasta el día 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Palma ha puesto al cobro los recibos del IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los correspondientes a los vados permanentes y reservas de paso.

En esta ocasión, en lugar de remitir los recibos a los contribuyentes por carta, la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, junto a la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), que se encargan de recaudar estos impuestos municipales, ha generalizado el sistema de Cartero Virtual de Avisos por motivos de "seguridad, eficacia e inmediatez".

Con este sistema, el ciudadano puede obtener sus recibos mediante cualquier dispositivo con acceso a internet introduciendo su código de contribuyente, que ya se remitió cuando se pusieron al cobro los impuestos de Circulación y la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos de este año. Introduciendo este código en el sistema, cada contribuyente se puede descargar sus recibos y, posteriormente, hacer efectivo el pago.

Otros procedimientos

En el caso de que no se acceda al Cartero Virtual de Avisos, los recibos se pueden obtener también por internet entrando en la página web de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), utilizando para ello el aviso de pago del ejercicio anterior. También se pueden obtener accediendo a la carpeta fiscal, en el caso de disponer de un certificado reconocido por la ATIB, o a través del servicio de consultas y sugerencias.

Igualmente, también se pueden obtener de forma presencial acudiendo a cualquier oficina de recaudación que, en Palma, están situadas en las calles Isidor Antillón y en Francesc de Borja Moll.

Una vez se disponga de los documentos de pago, éste puede hacerse efectivo a través de la web de la ATIB, mediante tarjeta de crédito, utilizando la banca electrónica de las entidades, o de forma presencial en sus oficinas y cajeros automáticos.

Cort ha puesto este año al cobro 310.242 recibos del IBI, lo que supone 256 más que en 2016. Se espera recaudar 106,8 millones, lo que supone 370.000 euros menos que el año pasado. La recaudación del IBI urbano subirá, no obstante, 1,7 millones debido al incremento de los inmuebles no residenciales de mayor valor.