La junta de gobierno celebrada ayer aprobó los pliegos administrativos para la contratación de un servicio de dinamización lingüística, que se desarrollará en tres zonas de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el concejal de Cultura y Política Lingüística, Llorenç Carrió, es la de promover el conocimiento del uso de la lengua catalana en todos los ámbitos y sectores de la sociedad e impulsar la participación ciudadana en el proceso de recuperación lingüística. Carrió destacó asimismo que se trata de la actuación en materia de política lingüística "más ambiciosa del actual mandato". Con este servicio, según Carrió, "Palma asumirá su peso demográfico y se va a consolidar como motor para la normalización del uso de la lengua catalana y en un referente indiscutible para otros municipios".

Se han escogido tres zonas de la ciudad en las que este servicio se va a implantar. La denominada A incluye los barrios de Son Gotleu, Pere Garau y la Soledat. En la B, se incluye el Rafal, el Viver y Son Cladera y la C abarca el Camp Redó y Cas Capiscol.

Se han escogido estas barridas porque disponen de infraestructuras que podrán dar apoyo al servicio y son consideradas de atención preferente por tener una alta concentración de nuevos residentes. El presupuesto del servicio es de 155.000 euros., que se distribuirán en dos años.

Se prevé ofrecer cuatro programas. Uno estará dedicado al sector comercial, con actuaciones destinadas a los comercios y empresas de servicios de la zona para incentivar el uso del catalán en la rotulación y la atención al cliente. El segundo se destinará al ámbito escolar, para reforzar el aprendizaje de la lengua, el tercero se desarrollará en el ámbito sociocultural y el cuarto se destinará a las personas inmigrantes.