La Oficina de Delitos de Odio ha tramitado 18 casos penales por racismo, xenofobia e islamofobia este año. El dato se dio a conocer ayer en la I Mesa por la Convivencia que organizaron el Govern y el GovernAyuntamiento de Palma con el objetivo de prevenir posibles conflictos.

De los 37 casos penales que ha tramitado este servicio policial desde enero, 14 han sido motivados por racismo y xenofobia y otros cuatro, por islamofobia, según detalló la regidora de Seguridad Ciudadana de Palma, Angélica Pastor, quien consideró este servicio de denuncia como "muy importante a la hora de prevenir y trabajar por la cohesión y la convivencia en Palma".

"Estamos detectando una serie de problemas que hasta ahora la gente no se atrevía a denunciar", añadió Pastor sobre el trabajo de la Oficina de Delitos de Odio. El resto de casos tramitados están relacionados con la homofobia (5), la libertad religiosa (4), la discapacidad (3), contra el colectivo policial (2), la castellanofobia (1), el fútbol (1), un grupo neonazi (1) y por incitación al suicidio (2).

Además, hay otros diez casos administrativos de pintadas, discriminación por género y orientación sexual.

La I Mesa por la Convivencia se celebró ayer en el cuartel de Sant Ferran, con la participación de varios representantes de la comunidad musulmana. Pere Perelló, director general de Emergencias de de la conselleria de Hacienda, explicó que esta mesa redonda surgió tras una visita suya a una mezquita de sa Pobla, donde los musulmanes se mostraron preocupados por la repercusión que tendrían los atentados en Barcelona.

Sobre las consecuencias de esos ataques terroristas, tanto el director general de Emergencias como la regidora de Seguridad Ciudadana descartaron que en Balears hubiera habido un incremento de la violencia o el racismo.

Más formación para policías

Perelló incidió en la importancia de la formación para que los policías locales tengan herramientas para entender las diferentes culturas. Por ello, remarcó, se han programado, para los próximos meses, cuatro cursos sobre discriminación, racismo, delitos de odio y no violencia.

La mediadora intercultural del Ayuntamiento de Manacor, Zora Laaroussi, destacó la utilidad "preventiva" de la jornada de ayer. En relación a esta opinión, la intención de Govern y de Cort es repetir este debate y contar con otras comunidades.