Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos

Vertederos ocultos desde hace 40 años

Es Carnatge acumula muchos residuos, algunos tan viejos que están tapados por la vegetación

Las máquinas trabajan desenterrando vertederos. ayuntamiento de Palma

Es Carnatge está en camino de recuperación. Esta semana, trabajadores de Emaya han comenzado con la limpieza y la retirada de residuos de los numerosos vertederos ilegales que hay, algunos enterrados y cubiertos de vegetación totalmente porque llevan ahí 40 años.

Estos días, los paseantes comprueban cómo operarios y excavadoras trabajan en este lugar, una intervención financiada con los presupuestos participativos de 2016 del Ayuntamiento de Palma. De hecho, la recuperación de es Carnatge fue el quinto proyecto más votado por la ciudadanía y que incluía mejoras como carteles indicativos de valores naturales, aparcamientos de bicicletas, reforestación con especies autóctonas...

La zona que se está limpiando desde el pasado martes es la comprendida entre Cala Pudent, Camí d'Establidors y las propiedades de AENA y de Endesa. Se trata de un área con diversidad de vegetación, relieves y abundancia de vertederos ilegales, según la información aportada por el Ayuntamiento.

Los residuos que se retiran son restos de construcción y demolición, pero también hay algunos voluminosos. En esta limpieza se está teniendo especial cuidado por si aparecen restos de amianto, como ya sucedió el año pasado, cuando se eliminó un vertedero ilegal con 15 toneladas de este material contaminante y tóxico.

Técnicos de Ecología del Ayuntamiento de Palma y de la conselleria de Medio Ambiente supervisan esta retirada de escombros que se prolongará 40 días. Antes de la retirada de residuos, los técnicos localizaron y delimitaron los hábitats donde se encuentran especies como el setge ( Helianthemum marifolium subsp. origanifolium) que es endémica, solo se encuentra en es Carnatge y está en peligro de extinción, así como otras especies de interés botánico como la romerina y la ruda canina.

Estas tareas de limpieza forman parte de un proyecto más amplio de recuperación de es Carnatge que impulsa el área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats