El grupo municipal del PP ha denunciado que el anuncio de la concejala Mercè Borràs en el sentido de que se universalizan las prestaciones de los Servicios Sociales con la aprobación de los nuevos precios públicos de cinco de ellos, esconde, en realidad, la creación de un nuevo copago en el de servicio a domicilio.

En concreto, tanto Durán como el concejal Guillermo Sánchez afirmaron que este servicio, que se da a personas dependientes mayores de 65 años, era totalmente gratuito y que ahora, tal como aceptó la concejala Borràs, una persona con ingresos de 645 euros al mes deberá abonar 42 euros por un servicio de 24 horas. Si dispone de unos ingresos de 1.000 euros el coste del servicio será de 70 mensuales. Sánchez puso en duda también que las personas con ingresos mensuales inferiores a los 537 euros dispongan del servicio gratuito, como afirmó y reiteró la concejala Borrás, quien insistió en que si en el texto de la nueva ordenanza no queda claro este extremo se va a redactar de nuevo.

Para Durán, "es inaceptable que los supuestos defensores de las personas y los derechos sociales se hayan convertido en los creadores de un nuevo copago". Asimismo, según Sánchez, esta decisión provocará que las familias más desfavorecidas tengan que renunciar al servicio.

Por su parte, Borràs insistió en que la aprobación de este precio público permitirá atender a las 400 personas que actualmente están en la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio, que era el único en el que los usuarios no abonaban una cantidad de hasta el 65% del coste en función de su capacidad económica.