Jo hi era es el título de un proyecto de investigación que ha logrado identificar 22 grafitos de presos políticos encerrados en el castillo de Bellver durante la Guerra Civil. La existencia de estas inscripciones era conocida, pero esta es la primera vez que se hace un inventario exhaustivo y se verifican los nombres escritos sobre las columnas y muros del patio de armas del castillo.

De 29 nombres transcritos, se ha conseguido verificar 22, aunque los investigadores llegaron a inventariar más de 230 grafitos, según explica la historiadora Aina Ferrero-Horrach, miembro de Mutus Serveis Culturals S.L., que ha llevado a cabo este proyecto con financiación del Ayuntamiento de Palma.

Nombres, fechas, razón de su encarcelamiento (preso político) y pueblo de origen son algunos datos que los prisioneros dejaban escritos a lápiz, sobre todo en las juntas de las columnas, y que los miembros de Mutus Serveis Culkturals S. L. se han encargado de documentar e investigar.

Las inscripciones de los años 30 se han conservado hasta hoy, pese a que Bellver es uno de los lugares más visitados. "El lápiz es prácticamente indestructible", ha comentado la conservadora del castillo, Magdalena Rosselló.

Otra hipótesis que baraja es que durante la limpieza que se llevó a cabo en los años 50 en el castillo, alguien decidiera conservar y recalcar los grafitos para que perduraran. "Esto tendrá que ser objeto de investigación", ha manifestado la conservadora.

Tras este primer proyecto, los investigadores quieren continuar el trabajo e inspeccionar otras zonas del castillo.

El inventario y las imágenes estarán a disposición de todo el mundo a partir del viernes 29 de septiembre en la web www,johiera-bellver.cat

Un acto de homenaje con las familias de los represaliados el próximo 14 de octubre servirá para dar a conocer públicamente este proyecto, que se completará con una exposición sobre la Guerra Civil en Bellver.

De hecho, Jo hi era surgió por casualidadJo hi era mientras los integrantes de Mutus Serveis Culturals preparaban la exposición. El resto de investigadores son Antoni Mir Marí, Teresa Hita García y Tomeu Canyelles Canyelles.

La coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Francisca Niell, ha remarcado que el estudio del periodo de la Guerra Civil en Bellver es una de las prioridades de su departamento, por la poca información que existe.