El alcalde de Palma, Antoni Noguera, rebatió contundente ayer la insinuación de que Cort muestra un escaso interés en perseguir las obras ilegales del Grupo Cursach, como apuntó ante el juez la funcionaria que aceptó regalos del magnate del ocio nocturno, ahora en prisión. "Hemos ordenado dar prioridad a los casos vinculados a procedimientos judiciales", replicó quien fue el concejal de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda Digna hasta junio.

Ese mismo mes, el consistorio aprobó una instrucción dirigida a todos los funcionarios en la que se establecía, entre otras cosas, que "el orden de tramitación de los expedientes debe hacer pasar por delante" los casos que están siendo investigados por el juez, explicó Noguera en referencia a las ilegalidades en los locales de Bartolomé Cursach.

Hasta entonces, según recordó ayer, "el orden que se seguía era solo el de la fecha de entrada del expediente o denuncia". Durante el último año, desde Urbanismo han estado "trabajando con el fin de mejorar la tramitación" de los casos acumulados, "a diferencia de la última legislatura", destacó sobre el mandato de Isern. A esta labor organizativa han añadido la instrucción aprobada en junio para los casos bajo sospecha, por lo que carecen de fundamento las insinuaciones de la funcionaria, según el alcalde.

Además, Noguera enumeró las actuaciones llevadas a cabo en toda su etapa como responsable de Urbanismo de Cort: Se cerró casi un mes la discoteca Tito's, propiedad de Cursach, hasta que se subsanaron las ilegalidades, y recientemente se ha reducido su aforo de 1.200 a 700 personas; a principios de legislatura se cerró el beach club Lolita's y también se actuó contra el centro comercial de ses Fontanelles, el Casino en la plaza del Olivar y el bar El Rincón de los Amigos por exceso de ruido y otras irregularidades.

Con ello quiso demostrar ayer que "el área de Urbanismo está adoptando una posición muy contundente a favor del interés general", según sus palabras.

Billetes y champán

La funcionaria de Urbanismo arrepentida por haber aceptado un billete de 500 euros y botellas de champán francés dijo al juez que ningún responsable del área tramita los expedientes sobre las infracciones de Cursach, lo que beneficia al empresario del ocio nocturno. Según testificó ante el juez Penalva, están paralizados, a pesar de que los informes de los técnicos son concluyentes en cuanto a las irregularidades que se han cometido en sus locales, entre ellos el Megapark, donde se han hecho obras ilegalizables y sin la preceptiva licencia.