La Associació Es Molí des Rafal- Vivero ha denunciado ante el Ayuntamiento el estado de abandono del antiguo cine Iris, situado en esta barriada, por el riesgo que supone para la vecindad y para los alumnos del colegio público adyacente y del club de baloncesto Hispania que pasan por delante de este edificio a diario.

Rafel García, presidente de la asociación vecinal, ha confirmado que han presentado dos denuncias ante el Ayuntamiento de Palma por el peligro que conlleva el actual estado del cine Iris, en la confluencia de la calle Mestre Chapí con Crèdit Balear. Un gran boquete en una de sus paredes y la degradación del resto de la estructura son los motivos de la denuncia.

El edificio está embargado, según indica el representante de los vecinos, y cerrado desde hace mucho tiempo, pero su estado se ha deteriorado considerablemente en los dos últimos años.

En la que fuera su fachada principal, donde aun se puede leer el nombre del cine, hay un gran agujero por el que entran jóvenes al edificio, explica García. La gravedad del asunto radica en que estos chicos podrían hacerse daño por el estado ruinoso del inmueble, añade el vecino.

Además, ha denunciado ante Cort la existencia de amianto en la cubierta del antiguo cine.

Para la asociación Es Molí, lo que queda del cine Iris, que abrió en 1944, podría rehabilitarse y ampliar las instalaciones del colegio Es Viver. De hecho, los vecinos hace años que lo reclaman para el barrio. Antes de que se aprobara la rehabilitación de las Cases de Son Ametler, donde se ubicará un casal de barrio, se solicitó que el edificio del Iris se destinara a uso social, por medio de una permuta con la propiedad o por una expropiación.