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Urbanismo

Las solicitudes de licencias de obras superan a las de antes de la crisis

Urbanismo reforzará con 16 personas los departamentos que tramitan las peticiones para conseguir rebajar de ocho a tres meses el tiempo necesario para conceder los permisos

El nivel de actividad constructora es el de antes de la crisis. B. Ramon.

Las solicitudes de licencias de obras y de actividades que recibe el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma superan a las que se producían antes de la crisis. El gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, explicó que en estos momentos se están recibiendo aproximadamente 7.000 solicitudes de licencias, de las cuales "unas 1.050" son de obra mayor, mientras que en 2012 y 2013, años en los que la recesión económica se hizo más evidente, el número de peticiones de permisos era de aproximadamente 3.000 anuales, de las cuales unas 400 se correspondían a obras mayores.

El incremento del número de peticiones no se ha acompañado con el aumento del personal de ambos departamentos que las tramitan, lo que ha provocado que las resoluciones de las peticiones de licencias de obras tarden una media de entre cinco y ocho meses en función de si se trata de obras menores o mayores, lo que supone un retraso de entre dos y cinco meses, puesto que la ley establece un plazo máximo de tres para su concesión o denegación.

Con el fin de solventar esta situación que, por otra parte, ha sido reiteradamente denunciada en distintos consejos de la gerencia de Urbanismo tanto por los promotores como por el PP, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, anunció ayer la incorporación de 16 trabajadores.

El departamento de obras incorporará a siete personas: cinco arquitectos, un técnico de administración general y un administrativo. En estos momentos este departamento dispone de 22 personas, por lo que el incremento propuesto supondrá aumentar en un tercio la plantilla.

Por su parte, el departamento de actividades dispondrá de nueve personas más. En concreto, se prevé incorporar a cuatro ingenieros o arquitectos, un delineante, dos técnicos de administración general y dos administrativos.

En este departamento actualmente trabajan 24 personas, por lo que con estas incorporaciones pasarán a ser 33.

Estos nuevos contratos no supondrán un incremento de la plantilla actual del Ayuntamiento, puesto que en la mayoría de los casos se ocuparán plazas creadas y no dotadas y, en otros, puestos de trabajo existentes, aunque en estos momentos vacantes por jubilación u otras causas.

La mayoría de las plazas se cubrirán de manera interina con personas procedentes de bolsas de trabajo, aunque cuatro de ellas se reservarán a jefaturas, que serán ocupadas por funcionarios municipales. En el caso de que no exista bolsín para cubrir determinadas plazas se realizará una convocatoria pública.

Reducción de plazos

Según explicó Hila, la reducción de los plazos de concesión de licencias supondrá un incremento de ingresos estimado en cuatro millones en un año, parte de los cuáles se destinará a los gastos ocasionados por el aumento efectivo de la plantilla. También se utilizarán 300.000 euros de superávit disponibles por el departamento de Modelo de Ciudad correspondientes a gastos de personal.

El gerente de Urbanismo, Joan Riera, explicó que los casos de corrupción detectados en el departamento también han ralentizado los expedientes de concesión de licencias y de actividades, ya que ahora los funcionarios "los estudian detenidamente y se lo miran todo con lupa".

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