La puesta a punto de los colegios públicos de educación Infantil y Primaria ha supuesto un gasto par las arcas municipales que supera el millón de euros.

Los departamentos de Educación e Infraestructuras de Cort han actuado durante los meses de verano en 18 centros de la ciudad, en once de los cuales se han realizado trabajos de pintura interior, en seis se ha procedido o se está realizando el pintado exterior, en otros seis se han ejecutado obras en los patios y en tres arreglos de diversos desperfectos.

Tanto la responsable de la concejalía de Educación y Deportes, Susanna Moll, como el concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, aseguraron ayer que todas las peticiones de los centros se han atendido.

Romero explicó que a principio del actual mandato se realizó un estudio de necesidades de mantenimiento de los 47 centros públicos de educación Infantil y Primaria existentes en la ciudad. La cantidad necesaria para poner a punto todas las instalaciones en condiciones óptimas supera los 10 millones. A partir de este estudio se realizó, contando con la opinión de los padres y de los responsables de los centros, se priorizaron las actuaciones a realizar. En lo que llevamos de mandato Cort ha actuado en 35 centros del total de 47 colegios.

Los trabajos de pintura exterior realizados a lo largo del verano en once centros han tenido un coste de 473.000 euros. En todos los casos, además de proceder al repintado de las fachadas, se han realizado trabajos adicionales consistentes en reparación de humedades o de paredes afectadas por las goteras. El pintado interior ya se ha finalizado. En cambio, el exterior proseguirá hasta los meses de octubre o noviembre en cuatro de los seis centros en los que se ha programado estos trabajos, cuyo importe es de 156.000 euros. Otros 324.651 euros se han invertido en mejoras del patio de seis centros, cuyas obras han finalizado en cuatro de ellos y proseguirán en Camilo José Cela y Felip Bauzá.

Asimismo, se han destinado 50.000 euros más a la reforma de las instalaciones de fontanería en el colegio Paula Torres y Maria Antònia Salvà, y a las de calefacción en varios centros más.

El caso de Santa Isabel

Si bien los trabajos municipales previstos en Santa Isabel, consistentes en la sustitución del pavimento del patio ya han concluido, las plantas superiores de este centro continuarán en obras, que está realizando el IBISEC, dependiente del Govern.

Lo anterior ha obligado a escolarizar temporalmente a los 125 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria en el colegio de Son Quint. Moll indicó que, con el fin de facilitar este traslado, se ha adecuado un estacionamiento fijo en ambos colegios, además de destinar un policía permanentemente en el de Son Quint.

Romero indicó asimismo que las obras que se realizan en la vía pública por parte de las empresas de servicio so las brigadas municipales comenzarán hoy a partir de las nueve y media con el fin de no interferir en el inicio del curso.