09 de septiembre de 2017
09.09.2017
Caso ORA

El Tribunal Superior rechaza estudiar si asume el caso ORA por el aforado Gijón

El TSJB alega que todavía existen recursos pendientes de fallar ante la Audiencia Provincial y luego decidirá

09.09.2017 | 01:35
El concejal y diputado Álvaro Gijón.
La sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado estudiar, de momento, si asume la competencia para instruir el llamado caso ORA, una presunta trama de corrupción entorno al contrato para ese servicio del Ayuntamiento de Palma, y donde aparece imputado el diputado del grupo mixto Álvaro Gijón, que es una persona aforada por su condición de diputado en el Parlament balear.

El Alto tribunal alega que existen recursos contra decisiones del actual instructor, el juez Manuel Penalva, pendientes de que la Audiencia de Palma se pronuncie. Hasta que no se sustancien esas apelaciones, el TSJB no se pronunciará sobre las competencias del caso.

Penalva elevó el pasado julio una exposición razonada al TSJB donde imputaba al también edil de Cort Alvaro Gijón seis delitos, entre ellos soborno y blanqueo de capitales, por el concurso de adjudicación de la explotación de la ORA de Palma en 2013, que fue ganado por una UTE integrada por Dornier y el empresario Antoni Roig, otro de los principales imputados. En el sumario del caso también están encausados altos funcionarios del consistorio y en octubre del 2016 fueron detenidas 13 personas.

"La situación procesal del caso ORA no permite a la Sala Civil y Penal del TSJB valorar la exposición razonada" que planteó el magistrado instructor, según informó el Alto Tribunal en un comunicado. En su escrito al TSJB, Penalva señala que "como quiere que el señor Gijón, supuesto comisionista junto con el señor (José María) Rodríguez en este concurso, ostenta la condición de aforado por ser en la actualidad diputado del Parlament, y pesando sobre el mismo graves indicios de responsabilidad criminal, se eleva a la sala penal de Tribunal Superior de Justicia exposición razonada sobre los hechos presuntamente delictivos".

Penalva expone que un testigo protegido relató que Gijón y José María Rodríguez, presidente entonces del PP de Palma, se repartieron en la pasada legis

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine