Dos buques pertenecientes a la marina de guerra de los Estados Unidos llegaron a primera hora de ayer al puerto de Palma, el anfibio Bataan y el destructor Porter. Ambos ya habían visitado la Bahía con anterioridad. El primero estuvo en mayo de 2009 y el otro ha venido en tres ocasiones, en marzo del año 2001, en mayo del 2003 y en diciembre del 2005.

El Bataan es un barco perteneciente a la clase Wasp y se trata de un buque anfibio de asalto tipo LHD (Landing Helicopter Dock), con capacidad de transporte de 1.894 infantes de marina (marines). Entró en servicio en septiembre de 1997 y fue construido en los astilleros Ingalls shipbuilding en Pasgaoula. Sus dimensiones son eslora: 256 metros, manga: 32,3 metros, manga en la cubierta de vuelo: 42,6 metros, y un desplazamiento de 40.500 toneladas a plena carga.

La propulsión es por turbinas de gas, pudiendo alcanzar hasta 23 nudos de velocidad. Tiene capacidad para llevar aviones de despegue vertical 6 AV-8B y helicópteros de diferentes tipos (AH-1W Super Cobra, CH-46 Sea Knight, CH-53 Sea Stallion, UH-1N Huey, MV-22 Osprey VTOL), siendo variable su número. Está dotado de missiles Sea Sparrow. La tripulación, aparte de los 1.894 marines que transporta, está compuesta por unos 1.100 miembros.

Por su parte, el Porter pertenece a una serie de buques gemelos conocida como clase Burke. Muchas de sus unidades han estado en diferentes ocasiones en la Bahía. El buque tiene 154 metros de eslora, 20,4 de manga, desplazando 8.300 toneladas. Su propulsión es por turbinas de gas, pudiendo alcanzar velocidades superiores a 30 nudos y va equipado con el sistema de combate Aegis, que integra todos los sensores y sistemas de armamento del barco, estando el buque capacitado para lanzar, entre otros, misiles Tomahawk y Harpoon, contando asimismo con un cañón de 127 mm. y tubos lanzatorpedos. Puede llevar dos helicópteros. Su tripulación es de más de 300 miembros. Su puerto base es Rota.