Más de 1.000 niños comenzaron ayer el curso en las once escoletes públicas que dependen del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants (PMEI).

Aunque el personal inició el nuevo curso el pasado día 1, los 1.044 alumnos de 0 a 3 años volvieron ayer a las aulas, según informó el Ayuntamiento en una nota.

Los once centros del Patronat son: Son Roca, el Arenal, Santa Catalina, Ciutat Antiga, Santa Creu, Maria Mut i Mandilego, Can Alonso, Son Fuster Nou, Son Ferriol, Es Molinar, Son Espanyolet y Verge de la Salut.

En estas escoletes, las cuotas a pagar por los padres se establecen según los ingresos familiares y hay cuotas reducidas para quienes estén en una situación económica desfavorable, recordó Cort.

De las once escoletes, tres están gestionadas directamente por el Ayuntamiento y el resto están adjudicadas a una empresa, Estudi 6, después de que el último concurso de adjudicación haya sido suspendido por presuntas irregularidades en la presentación de las propuestas. El conflicto estalló pocos días antes del inicio oficial del curso, cuando se detectó un presunto fraude en la documentación aportada por una de las empresas adjudicatarias, Lireba Serveis Integrats. Estudi 6 impugnó el concurso y días después, fue Lireba la que recurrió también en contra de Estudi 6. Ante esta situación, y para garantizar normalidad en el inicio de clases, Cort prorrogó el último contrato.

El bono escolar

El Ayuntamiento concede ayudas de 30 a 120 euros para las familias con niños inscritos en escuelas de educación infantil privadas que pertenecen al Registro Municipal de Escuelas Infantiles. La subvención, regida por un baremo, se puede solicitar en el propio centro de educación infantil hasta el próximo 15 de septiembre. Cort ha presupuestado 270.000 euros para estas ayudas, un 13 % más que el curso pasado, cuando 340 familias consiguieron este bono.