El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, no entiende por qué el Ayuntamiento no procede de forma inmediata a la prohibición del alquiler turístico en todas las viviendas plurifamiliares de la ciudad, tal como se aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de julio. Forteza recordó que el acuerdo se adoptó como consecuencia de la aprobación de la iniciativa popular avalada por más de 600 firmas y contó con el apoyo de los diez concejales de los grupos municipales de Més y de Podemos. El PSOE se abstuvo, al igual que el PP, hecho que propició la aprobación del punto.

Para el presidente vecinal, con este acuerdo plenario, no hacen falta más informes técnicos, puesto que su contenido es muy claro: el Ayuntamiento debe prohibir el alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares en toda la ciudad sin matices. Por ello, asegura que si finalmente no se cumple este acuerdo en base a informes técnicos, están dispuestos a denunciar al Ayuntamiento ante los tribunales de justicia. Afirmó asimismo que no permitirá el alquiler turístico de la vivienda habitual ni siquiera dos meses bajo ningún concepto, puesto que la petición que firmaron los ciudadanos que avalaron la iniciativa popular no contemplaba esta posibilidad.

De hecho, afirma que "una persona que puede alquilar un piso durante dos meses al año es porque dispone de otra vivienda, por lo que si se le da esta posibilidad es porque en dos meses probablemente puede sacar el rendimiento del alquiler de todo el año".

En relación a la posibilidad de alquilar una habitación de la vivienda habitual 60 días anuales, considera que no es una medida que contribuya a la economía colaborativa, ya que en este caso se debería permitir todo el año.