El local del antiguo restaurante s'Eixerit, situado en primera línea del Molinar, deberá adaptarse a la futura normativa de integración en el entorno que está redactando el área de Urbanismo y Modelo de Ciudad de Cort. Los promotores del nuevo establecimiento, que tienen otros negocios en el barrio, ejecutaron obras ilegales en julio del año pasado, transformando por completo el inmueble, por lo que el Ayuntamiento las paralizó de inmediato.

Durante la última comisión de Centro Histórico, presentaron un proyecto para legalizar las citadas obras, pero el organismo público que vela por el patrimonio de la ciudad trasladó a los infractores que debían tener en cuenta una serie de indicaciones relativas a la composición de la fachada. En la arquitectura típica del Molinar predominan las construcciones con vanos reducidos y donde la verticalidad prevalece sobre la horizontalidad.

Sin embargo, los promotores abrieron un enorme ventanal en la fachada sur y otros en la lateral y la terraza superior, además de modificar la estructura y vaciar el interior del conocido negocio de restauración.

Todo ello lo ejecutaron sin la correspondiente licencia de obra mayor, como es preceptivo, sino con una "comunicación previa para unas obras menores", según informaron desde la concejalía de Urbanismo. Al tener que solicitar una licencia, deberán adaptarse a las condiciones que Cort aplica desde principios de año, pese a no tener aún la norma de estética para los barrios tradicionales.

Tal como explicó el entonces concejal de Urbanismo y actual alcalde, Antoni Noguera, se basan en el artículo 69 de la Ley 2/2014 de Ordenación y Uso del Suelo, que señala que las construcciones situadas en lugares inmediatos o que formen parte de un grupo de edificios de carácter tradicional, entre otros, "deberán armonizar" con el entorno. Destacó que este criterio se está exigiendo en todas las nuevas licencias concedidas en los barrios típicos.