Un total de 25 agrupaciones participarán el próximo sábado en la vigésimo primera Trobada de Gegants de Palma, en la que se prevé reunir un total de 50 gigantes y 20 cabezudos.

El encuentro este año se iniciará de nuevo en la plaza de Cort, puesto que el año pasado se celebró en el paseo de es Born debido a las obras que se realizaban en el alero de la fachada del Ayuntamiento.

De esta forma, tal como explicaron la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, y el responsable de los Gegants i Caps Grossos de la Sala, Josep Antoni Moyà, el encuentro comenzará a las 10,30 horas del próximo sábado en la plaza de Cort, en la que se realizará una entrega de obsequios a todas las agrupaciones participantes, tras el parlamento de bienvenida por parte del responsable de los Gegantes de la Sala y el presidente de la Agrupación Gegantes de les Illes Balears, Francesc Rumbo.

Posteriormente, a partir de las 11,30 horas, se iniciará un pasacalles hasta la plaza de España, que discurrirá por la calle Colom, la plaza Major, Sant Miquel y la plaza de España. En esta edición, y después de una década, el Consell de Mallorca ha decidido no participar en el encuentro, alegando que este año la fecha escogida no coincide con la celebración de los actos conmemorativos de la Diada de Mallorca, que hadecidido desplazar al 31 de diciembre.

Nuevo vestuario

La geganta Margalida va a estrenar este año un nuevo vestuario con motivo de la celebración de su 18 cumpleaños. Tomeu, su pareja, lucirá una faja nueva. El autor del nuevo vestuario, Jordi Oliver, manifestó que se ha cambiado la falda actual por otra más amplia de once metros de tela de tonalidades grana con pie dorado. La trenza llevará un lazo de color turquesa y un rebosillo de encaje. También lucirá dos cadenas y dos broches nuevos.

Frade explicó que esta edición cuenta con un presupuesto de 4.500 euros, que incluye,además de la parte logística de la fiesta, el coste de los obsequios que se darán a los participantes. Entre las 25 agrupaciones que estarán presentes en el encuentro, 19 son de gegants, tres de xeremiers, además del grupo Al-Riad.

La concejala se congratuló del "gran éxito de la convocatoria de este año", que ha superado a la pasada edición, pese a la no participación de la agrupación del Consell de Mallorca.

Tal como explicó el responsable de los Geganters, Josep Antoni Moyà, entre los gigantes participantes, además de los de la Sala, Tomeu y Margalida, estarán los xeremiers, y los caperuzos que representan a dos diablos y Net y Nena. Se calcula que en el desfile van a participar alrededor de 400 personas.