El Ayuntamiento de Palma ha reforzado la seguridad para la batalla de Canamunt i Canavall del próximo domingo. Jose Juan, de la asociación Orgull Llonguet, y Eva Frade, regidora de Participació Ciutadana, presentaron ayer el programa de las fiestas y estiman que asistirán alrededor de 3.000 personas.

Eva Frade explicó que este año se establecerá una serie de medidas de seguridad reforzadas debido a los atentados de Barcelona. El año pasado ya se incrementaron, pero este año se han aumentado un poco más. "No podemos decir qué medidas se adoptarán porque forma parte de la seguridad que no se diga, pero podemos adelantar que la gente lo va a notar y se sentirá tranquila", dijo la regidora de Participació Ciutadana i Coordinació Territorial.

Frade informó de que este año se va a restringir la cantidad de agua que se utilizará en la batalla y la previsión es que se gasten unos 20.000 litros.

Para este año se espera un aforo de 3.000 personas, "aunque no puede calcularse con exactitud cuánta gente participa", indicó Frade. "Esperamos que se iguale la gran participación que hubo el año pasado", añadió.

En estas fiestas se recrea el enfrentamiento entre los dos bandos que hubo en Ciutat a lo largo de los siglos XVI y XVII. El acto más popular es la batalla de agua, que este año durará unos 50 minutos.

Actos programados

La asociación Orgull Llonguet explicó ayer el programa de las fiestas. Mañana, a las 18.30 horas, Joana Daviu, que participó en las luchas camuflada de hombre en el siglo XVII, dará el inicio de las fiestas y se hará el despliegue de la armería en Cort. A las 20.30 horas, se celebrará un sopar a la fresca en la calle Costa i Llobera.

El domingo, a las 17 horas, tendrá lugar la batalla entre Canamunt i Canavall en el Parc de la Mar, donde, por tercer año consecutivo, también habrá una 'batalleta' para que los más pequeños luchen. Antes del enfrentamiento, el bando de Canamunt se encontrará a las 16 horas en la plaza de Sant Jeroni y todos sus componentes irán vestidos de rojo. El bando de Canavall se reunirá en la plaza Drassanes y vestirá de amarillo.

Finalmente, el lunes, de 20 a 21 horas, se simulará el entierro del juez Berga, que es el símbolo de las fiestas, en la calle Sant Pere Nolasc, lugar original donde fue asesinado. Los asistentes tendrán que ir vestidos de negro y llevar un cirio.

Autogestión

Los miembros de Orgull Llonguet hicieron hincapié en los esfuerzos, tanto anímicos como económicos, que tienen que hacer para llevar a cabo estos actos. "La fiesta es posible gracias a la autogestión de la venta de camisetas", dijo Xisca Mir, de Canamunt.

Se venderán camisetas del evento hoy, de 18.30 a 21 horas, y el sábado, de 10 a 13 horas, en la plaza de Espanya. El precio es de 10 euros e incorporan un vaso de regalo. Además, habrá camisetas también para los más pequeños.

"Es una fiesta, pública, gratuita y es un reconocimiento a nuestra cultura", manifestó el representante de Orgull Llonguet, quien invitó a los ciudadanos a asistir a todas las actividades, "no solo a la famosa batalla", añadió.