"La calistenia te ayuda a superarte a ti mismo, te das cuenta de lo que eres capaz de conseguir tú solo, sin nadie que te enseñe". Andreu Vidal, un joven de 20 años, cuenta cómo vive esta nueva disciplina de entrenamiento funcional: "Te ejercita física y mentalmente".

"Descubrí estos ejercicios por las redes sociales y, poco a poco, quise imitarlos, mis referentes fueron los bar brothers", cuenta Andreu, que practica este deporte desde hace cinco años. "Parece un ejercicio individual, pero realmente es en grupo, nos ayudamos los unos a los otros, la mayoría no hemos tenido un entrenador", explica el joven.

El street workout, como también es conocida esta modalidad, es un deporte adaptado al medio urbano en el que se utiliza únicamente el propio peso corporal con ejercicios calisténicos. Es una actividad adecuada para mejorar las capacidades físicas con ejercicios progresivos y que cuenta con un seguimiento cada vez mayor por parte de los amantes del deporte.

En Mallorca este deporte es minoritario, aunque está en auge. Andreu cuenta que está federado y compite por el resto del país, aunque "la Federación Española de street workout y calistenia aún no es federación del todo porque solo hay una treintena de equipos inscritos y se necesitan 65". En Mallorca hay tres equipos que están creciendo de manera considerable: Toxic Workout, CD Wild Athletes Street Workout Team y Street Workout Mallorca.

El 11 de agosto la teniente de alcalde de Educación y Deportes del ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, inauguró el nuevo parque de Calistenia del Palau Municipal d'Esports de Son Moix.

El mismo día de la inauguración dos de los grupos mallorquines realizaron una exhibición para dar a conocer la actividad.

Andreu cuenta que se hizo una recogida de firmas para conseguir estas instalaciones y asegura que están "muy contentos con el resultado", aunque esperan no tener restricciones horarias, ya que el recinto donde se encuentra el parque está abierto cada día a partir de las ocho y entre semana cierra a las nueve y media de la noche, los sábados a las nueve y los domingos a las dos del mediodía.

El IME ha realizado una inversión total de 15.730 euros para esta nueva infraestructura ubicada en la zona del skate parkde Son Moix. Javier Fernández, que asistió a la inauguración en representación de la asociación Street Workout Mallorca, dijo que "ya era hora que Palma tuviera un parque de calistenia de estas características, ahora podremos entrenar en condiciones adecuadas esta modalidad que está en auge y que aporta a Palma deporte funcional y salud".

Susanna Moll destacó que "con este nuevo circuito de calistenia damos respuesta a la demanda de una actividad en auge que practican muchos ciudadanos y que hasta ahora no tenían ninguna infraestructura pública en Palma".

El circuito del parque de street workout está compuesto por barras paralelas triples y una estación central con una escalera horizontal, una espaldera sueca, una barra de dos metros para estilo libre y barras a diferentes alturas. La composición de los materiales es antivandálica, la estructura es de acero al carbono de resistencia extrema al peso y está avalada por la Federación Española de Street Workout y Calistenia.

Andreu explica su voluntad de continuar sus estudios enfocados a la calistenia: "Quiero ser entrenador personal e irme a estudiar a Barcelona", explica el deportista. "Solo necesitas la calle y a ti mismo, por eso me gusta este deporte, va en contra de cualquier negocio", dice el joven con emoción, "te vas superando día a día y esa es nuestra motivación".