El yacimiento arqueológico de sa Galera se podrá visitar gratis a partir de septiembre. Durante los dos próximos meses, todos los jueves y sábados habrá recorridos guiados al islote de origen púnico ebusitano. Tendrán prioridad las familias, sobre todo con niños, y los usuarios de Servicios Sociales de Cort, aunque si hay más plazas, todo el mundo es bienvenido, tal como ha explicado el gestor cultural de Amics de sa Galera, Joan Miquel Morey, esta mañana en la presentación del acuerdo de cooperación con la empresa Puro Group.

El grupo hotelero, que tiene un beach club enfrente del islote de Cala Estància, financiará con 16.000 euros anuales durante los tres próximos años "los trabajos de investigación, restauración y divulgación" que los arqueólogos llevan a cabo. El proyecto, que se inició en 2012 y siempre ha tenido numerosas dificultades para la obtención de ingresos, se centra en sacar a la luz el valioso centro ceremonial de la época fenicia, ya que "no hay otro en ningún lugar del Mediterráneo", según ha destacado Ramón Martín, el codirector de las excavaciones con el también arqueólogo Jorge Argüello.

En cuanto a las visitas guiadas, cada una tendrá un máximo de ocho plazas y habrá dos turnos, tanto los jueves como los sábados, a las 10 y las 12 de la mañana. Se llevarán a cabo en septiembre y octubre porque las condiciones marítimas todavía son favorables, aunque el próximo año seguirán.