25 de agosto de 2017
25.08.2017

Palma, la peor valorada por sus propios vecinos

Parques y jardines y transporte público, las áreas más apreciadas - La recogida de basuras y la limpieza viaria son las más cuestionadas

25.08.2017 | 02:45
Pese a la crisis de la limpieza de Bellver, el cuidado de los parques sale bien parado en la encuesta.

Ninguno de los servicios públicos de Palma consigue contentar a la mitad de sus residentes. De hecho, Ciutat resulta la peor valorada por sus propios vecinos de un listado de las 30 urbes más pobladas de España, un ´honor´ que le otorga el primer barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur).

El cuidado de parques y jardines es el servicio mejor valorado por los encuestados, al menos por un 47% que afirma estar satisfecho. La conservación de las zonas verdes, la calidad de las instalaciones y la frecuencia de su mantenimiento son los aspectos más destacados por los ciudadanos. Los datos llaman la atención si se tiene en cuenta que un mes antes de realizarse esta encuesta (en julio) las áreas de Infraestructuras y Emaya protagonizaron una disputa sobre la limpieza de estos espacios, un desacuerdo que provocó la acumulación de basura en las papeleras de Bellver y en otros 20 parques cerrados.

El transporte público y el suministro de agua, ambos con un 42% de opiniones favorables, son los otros dos servicios públicos mejor valorados por los palmesanos.

En cambio, la recogida de basuras solo contenta al 40% de los encuestados, mientras que la limpieza viaria se queda en un 37% de opiniones positivas. De hecho, Palma es la quinta ciudad que peor nota pone a este servicio. La suciedad en calles y aceras y los excrementos de perros generan los mayores porcentajes de insatisfacción.

En opinión del director general de Osur, Ramiro Aurín, los datos revelan que la valoración de Palma "es la peor de todos los encuestados y además manifiestan la más intensa sensación de deterioro en estos dos últimos años". Como atenuante, Aurín puntualiza que la época en que se realizó el estudio, en temporada alta, "ayuda a los malos resultados" y que los servicios públicos tienen menos flexibilidad que el sector privado para afrontar el aumento de población.

La encuesta la realizó IPSOS a 5.262 personas, de 18 a 79 años, de 30 ciudades diferentes, en julio.

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