El Ayuntamiento de Palma recuperará la gestión de los centros de día para personas con dependencia de Son Sardina, Son Dureta y Coll d'en Rabassa a partir del uno de enero de 2018. Así, se corrige un traspaso de competencias que decretó el Govern de José Ramón Bauzá y por el que Palma es el único ayuntamiento de España que no gestiona estos recursos municipales.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, el alcalde de la ciudad, Antoni Noguera, y la regidora de Bienestar y Derechos Sociales de Palma, Mercè Borràs, visitaron ayer el centro de día para personas con dependencia de Son Sardina, donde informaron de la recuperación de la gestión de este servicio por parte del consistorio.

Nuevos recursos

Cada uno de los tres centros antes mencionados cuenta con 30 plazas. A ellas, anunció Mercè Borràs, se incorporarán 30 plazas más una vez hayan finalizado las obras del centro de día de Son Ferriol, inauguración prevista para finales de este año. Además, se ha "desbloqueado" el proyecto de un nuevo centro en Son Xigala, obras que fueron paralizadas durante la anterior legislatura, anunció la regidora.

Mercè Borràs explicó que la recuperación de la gestión de este tipo de centros para dependientes se produce tras más de un año de trabajo, un esfuerzo que remarcó también la consellera Fina Santiago, quien destacó que el de Palma era el único ayuntamiento del Estado que no gestionaba los centros de día de su municipio.

El cambio en la gestión servirá también, según la titular de Servicios Sociales de Balears, para que el Govern adquiera más impulso en la atención a la dependencia. En relación a esta cuestión, Santiago recordó algunos datos. Solo en Palma hay 5.363 personas con algún tipo de dependencia, un 45% más que hace dos años, cuando la cifra se estancó en 3.701. Santiago denunció que durante el gobierno del PP el número de beneficiarios del sistema de ayudas había descendido incluso respecto a 2011.Fin a los recortes

Antoni Noguera incidió en que "el topónimo de Palma ha estado ligado a recortes" y que el día de ayer, con el anuncio de cambio de gestión de los centros de día una muestra más de que esos recortes se han acabado.

En relación a la atención a la dependencia, Noguera también recordó que se ha reforzado el servicio de atención a domicilio, al que hay que sumar la puesta en marcha de la teleasistencia para personas dependientes.

Aparte de los centros de día, en marcha y futuros, Govern y Ajuntament tienen en marcha la construcción de una nueva residencia en unos terrenos de Son Martorell, por Ciutat Jardí, que ampliará en 120 plazas la red actual.

Durante la visita de ayer al centro de Son Sardina, uno de los usuarios de este servicio, Antonio Moriel, de 92 años, leyó un texto redactado por él en el que agradecía el interés de los políticos presentes y el trabajo de los responsables del centro.