La Bandera Azul que valora la calidad de las playas ha dejado de ondear esta mañana en Can Pere Antoni. El motivo es la presencia de plásticos semiquemados. Según ha recordado el Ayuntamiento, "todo indica que esta llegada excepcional de fragmentos tiene relación con las obras de ampliación del puerto de Palma, responsabilidad de la Autoridad Portuaria".

El grupo ecologista GOB ha pedido a la Fiscalía que investigue el vertido y la concejalía de Ecología se ha puesto a disposición del Ministerio público y de la conselleria de Medio Ambiente, que ha abierto un expediente al respecto, para facilitarles toda la información que está recabando con el fin de elaborar un informe.

La asociación responsable del programa Bandera Azul ha hecho efectiva la retirada temporal por "las informaciones y quejas recibidas de usuarios y ciudadanos en relación a la llegada excepcional de fragmentos de plásticos parcialmente quemados". Para esta entidad, según señala en un comunicado, la playa de Can Pere Antoni incumple en estos momentos el criterio relativo a la "proximidad e influencia de vertidos asimilables a industriales".

El colectivo Mallorca Blue dio la voz de alarma en junio al denunciar el vertido de cenizas tóxicas en la Bahía de Palma y poco después la conselleria de Medio Ambiente del Consell paralizó la salida de escorias de la concesionaria de tratamiento de residuos Tirme hasta aclarar si el proyecto había pasado los cauces ambientales necesarios para unas obras de estas características.