En pleno agosto, la concejalía de Participación Ciudadana está inmersa en los preparativos de las fiestas de Sant Sebastià de enero del próximo año. Tras contratar a un asesor musical para la Revetla (el prestigioso musicólogo Tomeu Canyelles), la regiduría dirigida por Eva Frade ultima los estilos que llenarán cada plaza la noche del viernes 19, víspera del patrón de Palma. Todavía se desconocen los artistas que actuarán, ya que serán escogidos por un grupo de expertos en base a una elección previa que harán los ciudadanos mediante encuestas.

En primer lugar, una muestra representativa de la población de la ciudad -con un mínimo de 390 personas desde los 16 hasta los 65 años- responderá una serie de preguntas sobre sus preferencias musicales. Después se llevará a cabo un cuestionario a pie de calle a diversos perfiles y otro a través de la nueva página web del área de Participación Ciudadana (www.tufas.palma.cat). Ambos resultados permitirán "tener un equilibrio para que no vote solo un determinado target", tal como dijo Frade. "El objetivo no es tanto escoger qué grupos gustan, sino el tipo de música preferida para ver qué plazas pueden triunfar más", añadió la regidora.

Los especialistas liderados por Tomeu Canyelles a través de la empresa Mutus Serveis Culturals son Aina Ferrero, Joan Trias, Joan Andreu, Albert Petit, Velvetine, Miquela Lladó y Enrique Arnaiz, quienes no solo estructurarán la noche de la Revetla, sino todas las actividades de Sant Sebastià, ya que provienen de varios sectores culturales. El consistorio convocó un concurso público para escoger un asesor y se presentaron siete ofertas, "muchas de gran calidad". Cort eligió finalmente Mutus por ser "un proyecto global y coral", en palabras de Eva Frade.

El presupuesto total de estas próximas fiestas de Sant Sebastià asciende a 283.000 euros. Otras novedades proyectadas por los especialistas y la concejalía de Participación Ciudadana son:

Tradición

Cort quiere recuperar tradiciones mallorquinas y lo hará desde el primer día de fiestas. Antes del pregón, se celebrará un combat de glossadors, quienes participaron "con gran éxito" en las pasadas Festes d'Estiu. Esa misma tarde habrá una jornada infantil en la plaza Santa Eulàlia con baile de capgrossos y cuentos sobre cada uno de los personajes. Se baraja como fechas de dichos eventos y del pregón el 16 o el 17 de enero, según la concejala. Además, otro evento que antiguamente se hacía en Sant Sebastià era un pasacalles de automóviles, que se retomará el próximo año, pero esta vez con vehículos sostenibles, como bicis y triciclos, explicó.

Teatro y baile

El consistorio también pretende optimizar los escenarios y abrir las fiestas a nuevas artes que hasta ahora no tenían cabida en Sant Sebastià. Por este motivo, el año que viene habrá una noche de teatro y humor y otra de danza, ambas en la plaza de Cort los días anteriores a la Revetla. Asimismo, tienen previsto celebrar una tarde de hip hop, aunque la ubicación aún está por determinar.

Plazas de la revetla

Las ideas básicas de los espacios musicales de la Revetla son: rock en la plaza Joan Carles I, música verbenera y pop de ayer y de hoy en la plaza de España, flamenco y rumba en la plaza de la Reina, jazz en la plaza Porta Santa Catalina, folk en catalán en la plaza Major, música electrónica en Cort, rock alternativo en Jacint Verdaguer y swing y salsa en el Olivar.

Off y trescabarris

El Off Sant Sebastià -un concurso de grupos musicales amateur- dejará de celebrarse en las fiestas del patrón de Palma y el próximo año formará parte de las Festes d'Estiu. Al contrario, la gimcana Trescabarris, que se organiza en verano, se incluirá en los actos del próximo Sant Sebastià.

Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos se estrena el próximo enero como escenario de las fiestas de Sant Sebastià. En esta primera ocasión, acogerá la tradicional Trobada de Bandes de Música, que hasta ahora se hacía en ses Voltes, aunque tuvo que ser pospuesta diversos años debido a las inclemencias meteorológicas. A partir de 2019, los auditorios del recinto congresual acogerán un nuevo ciclo denominado Música en el Palau, donde la clásica será la protagonista.