El GOB ha solicitado a la Fiscalía que investigue el vertido de escorias con restos de plástico quemados en el puerto de Palma por si constituye un delito ambiental.

El grupo ecologista ha informado que ha presentado este martes un escrito ante Fiscalía para que abra un expediente para esclarecer los hechos denunciados, en referencia a la aparición de plásticos en el mar y que tanto ecologistas como la Conselleria de Medio Ambiente achacaron a las obras de ampliación en el muelle de Ponent que lleva a cabo Autoridad Portuaria de Balears (APB).

Cabe recordar que la denuncia de la presencia de plásticos se produjo el pasado mes de junio y que el Consell de Mallorca paralizó el vertido de este material en las obras de ampliación del moll de Ponent que estaba llevando a cabo Tirme.

"El tema de las escorias procedentes del proceso de incineración para la realización de las obras de ampliación del Moll de Ponent por parte de la APB continua preocupando a la sociedad y a las entidades ecologistas", afirma el GOB en un comunicado.

"Tirme asegura que se trata de escorias que han sido tratadas convenientemente pero la presencia de plásticos medio quemados hace pensar que, como en otros muchos casos denunciados por entidades ecologistas, el proceso de incineración no se hace correctamente, en cuanto que no se asegura la destrucción del residuo (ni por tiempo de residencia (dos segundos), ni por temperatura de combustión (850 °C)", sostiene el GOB.

Los ecologistas consideran que el vertido de este material es especialmente grave porque se echa directamente al mar y porque puede representar un riesgo grave sobre los ecosistemas y salud humana.