A primeras horas de la tarde del sábado fondeó en la bahía el buque escuela argentino Libertad, que actualmente está efectuando su 46 viaje de instrucción. Se da la circunstancia de que esta escala no estaba anunciada, ni está en el recorrido oficial de su viaje.

El Libertad es el buque escuela donde se forman los guardiamarinas de la armada argentina e invitados de otros países. Entró en servicio en 1963 y desde entonces efectúa viajes de instrucción alrededor del mundo, concretamente el que está realizando actualmente es el número 46 que partió el pasado 25 de marzo de Buenos Aires al mando del capitán de navío Fernando Maglione, con un total de 61 guardiamarinas. De momento ya ha visitado Fortaleza, Veracruz, Charleston, Miami, Den Helder, Wilhelmshaven, Hamburgo, Malmo, Boulogne Sur Mer y Southampton, de donde procedía. Le queda por recorrer Barcelona, su próxima parada, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro y Montevideo, para finalizar el próximo 7 de octubre en el mismo lugar de donde partió. El recorrido total es de 23.000 millas náuticas. A bordo además de los guardiamarinas van 27 oficiales y 187 suboficiales, así como 18 invitados de otros estamentos y marinas.

Las características de la nave son: eslora 104 metros, manga 14,3 y 3.765 toneladas de desplazamiento. Dispone de tres palos que portan 27 velas con una superficie total de 2,652 metros cuadrados, dispone además de dos motores Diesel. Fue construido en Astillero Río Santiago. El Buque escuela Libertad no es la primera vez que visita Palma, se estrenó en la ciudad durante su sexto viaje de instrucción, el 18 de octubre de 1968, desde entonces ha venido en cuatro ocasiones más: 1973, 1980, 1981 y 1985, por lo esta es la sexta vez que llega a Palma. En principio no se tienen noticias de cuando partirá, aunque en su ruta oficial, el próximo jueves tiene que estar en Barcelona.