El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) celebrado ayer aprobó el inicio de la tramitación de un expediente sancionador a la empresa encargada del mantenimiento de la flota (Asitsa) por los perjuicios causados por el "siniestro total" de tres buses que se incendiaron en el período de un año.

Se ha facultado al gerente de la empresa municipal, Mateu Marcús, para que realice los trámites oportunos y eleve una propuesta de resolución. También se va a comunicar a la empresa concesionaria la decisión con el fin de que pueda formular las alegaciones que considere oportunas.

El acuerdo, según informó la empresa, se sustenta en un informe técnico y otro jurídico. En el segundo se explica que la EMT puede abrir un expediente a la empresa adjudicataria del mantenimiento de los buses en base a una cláusula del pliego de prescripciones técnicas, según la cual, "en el caso de que se produzcan siniestros totales debidos a tres o más incendios o cinco conatos de incendios de los vehículos objeto de mantenimiento en un período de un año se puede considerar como una falta muy grave". La empresa ha constatado que se han producido, en un plazo de 301 días, tes incendios con declaración de siniestro total, de ahí la apertura del expediente.

En concreto, el 13 de junio de 2016 se incendió un autobús modelo Iveco citelis de 18 metros. El siete de julio de este mismo año un mercedes articulado, también de 18 metros, y el 10 de abril de 2017 otro mercedes articulado.

Por lo que respecta a la indemnización que debe recibir la empresa por estos siniestros, tras un "largo proceso de negociación con diferentes peritajes, tanto de las compañías aseguradoras, como otros externos y de la propia EMT se ha llegado a un acuerdo que alcanza los 350.000 euros", que debe recibir la compañía pública.

Tal como se acordó con el comité de empresa, el importe de estas indemnizaciones se destinará a la mejora de los sistemas contraincendios.

El contrato de mantenimiento con la empresa Asitsa fue formalizado en 2014 por el anterior equipo de gobierno. La empresa había suministrado, a partir de 2000, más de un centenar de autobuses con la modalidad de un contrato de arrendamiento, que incluía, además del suministro de los autobuses, su mantenimiento y la construcción de las cocheras de Son Banya.

Finalizado el contrato, se decidió adquirir los buses antiguos y que la empresas siguiera manteniéndolos. Ahora la EMT prevé la renovación de la flota, con una inversión prevista, en los próximos años, de 30 millones.