El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma acelera los trámites para la demolición del monumento al crucero Baleares. Una junta de gobierno extraordinaria celebrada a primera hora de ayer levantó la suspensión del procedimiento de demolición ordenado por el Consell de Mallorca en 2016 con motivo del inicio del expediente de protección del monolito, rechazó las más de 500 alegaciones (la práctica totalidad con el mismo texto) e inició, por el procedimiento de urgencia, el expediente para la licitación de las obras de derribo.

El viernes pasado el Ayuntamiento de Palma recibió la notificación oficial del Consell de Mallorca por la que el pleno de la institución insular rechazó la declaración del monolito como Bien Catalogado.

Con esta notificación la junta de gobierno extraordinaria celebrada ayer procedió al levantamiento de la suspensión del procedimiento de licitación aprobado por Cort, por orden del Consell, el 27 de septiembre de 2016.

Según la portavoz del equipo de gobierno, Susanna Moll, es precisamente este retraso de 11 meses en la tramitación del expediente como consecuencia de la suspensión ordenada por el Consell, lo que justifica, en aplicación del artículo 112 de la ley de Contratos del sector público, que se retome por el procedimiento de urgenciaprocedimiento de urgencia.

Esta suspensión supuso la paralización de la aprobación del proyecto de demolición que en aquellos momentos ya había superado el período de información pública y estaba en fase de respuesta de las 505 alegaciones presentadas por particulares, entidades y partidos políticos.

A lo largo de este año de suspensión los técnicos han estudiado las alegaciones y han propuesto su denegación, lo que ocurrió ayer por parte de la junta de gobierno extraordinaria.

Ahora se procederá a la notificación de esta resolución a los recurrentes. Cabe señalar que, de las 505 alegaciones presentadas, 496 tienen el mismo texto.

Ayer también se aprobó el inicio del proceso de licitación de las obras para que las empresas contratistas interesadas puedan presentar ofertas.

Tal como se prevé en el proyecto de demolición elaborado por el arquitecto municipal Antoni Sbert y varios arquitectos técnicos del departamento de Infraestructuras a petición de la concejalía de Cultura y Memória Histórica, las obras, consistentes en la demolición del monolito con la recuperación de los relieves existentes en su base y la pavimentación de la zona resultante, incluyendo la superficie que actualmente ocupa la fuente rectangular, tiene un coste de 169.870,82 euros y una duración aproximada de tres meses.

El acuerdo se trasladará al Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) para su publicación. A partir de este momento, lo que podría ocurrir en el boletín del jueves de esta semana o en alguno de la próxima las empresas interesadas dispondrán de un período de 13 días para presentar ofertas, en lugar de los 26 días habituales debido a que el procedimiento se ha declarado de urgencia.

Según la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, a mediados del mes de agosto se podría convocar la mesa de contratación para la apertura del primer sobre en el caso de que finalmente este mes es hábil para este trámite.

En caso contrario se deberá esperar a abrir las ofertas presentadas en septiembre. Cabe la posibilidad de que el concurso quede desierto. En este caso se deberá convocar otro o se tendrá que valorar si se procede a la adjudicación de las obras a dedo, tal como prevé la ley.

En cualquier caso, el equipo de gobierno espera que todo el proceso de licitación esté ultimado en octubre o principios de noviembre con el fin de proceder al inicio de los trabajos para la demolición del monumento.