La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram ha iniciado la limpieza de una zona de es Carnatge comprendida entre Cala Pudent, Camí, d'Establidors y las propiedades de AENA y Endesa.

La actuación supondrá un gasto de 249.000 euros, que serán aportados por el Ayuntamiento. Esta limpieza se inscribe como una acción dentro del proyecto global de recuperación de esta zona sin urbanizar del litoral palmesano incluida en los presupuestos participativos del año pasado.

Según informaron desde Emaya, "la zona a limpiar es muy heterogénea, tiene distintos tipos de vegetación, relieve y abundancia de vertidos". Por ello, para ejecutar la limpieza, se dividirá en cuatro sectores en función de sus características más homogéneas.

La mayoría de vertidos son de restos de demolición y construcción y, en menor medida, de otras fracciones de voluminosos. Los trabajos de limpieza tendrán especial cuidado en la detección de restos de amianto, un residuo peligroso que requiere la adopción de medidas especiales para su retirada. La distribución de los vertidos es muy heterogénea en cuanto a tipología, concentración y antigüedad de algunos de los residuos. Esta zona ha sido utilizada como vertedero desde los años 40, lo que ha provocado que algunos de los vertidos estén en la actualidad cubiertos total o parcialmente por la vegetación característica de la zona.

El área afectada es el hábitat de especies vegetales singulares objeto de especial protección. Destaca en especial del setge, una planta solo vive en esta zona y que se encuentra en peligro de extinción. También hay la presencia de otras especies de interés botánico como la esteperola ( Cistus clusii subsp. multiflorus) y la ruda de ca (Scrophularia canina subsp. Ramosissima), por lo que los trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión de técnicos de la concejalía de Medio Ambiente.