El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, presentó el jueves a los vecinos del Pla de Sant Jordi la convocatoria de subvenciones para la restauración de los molinos de extracción de agua existentes en la zona.

El objetivo de la convocatoria de la institución supramunicipal consiste en promover la restauración uy posterior puesta en valor de los molinos respetando la tipología original y potenciando la utilización de las técnicas y los materiales tradicionales.

En el Pla de Sant Jordi, con una superficie de aproximadamente 55 kilómetros cuadrados, se concentran más de 1.000 molinos de viento de extracción de agua, con su correspondiente sistema de almacenes. Muchos de estos molinos, que presentan una gran diversidad tipológica tanto a nivel arquitectónico como por su maquinaria, están en un estado de degradación muy avanzado.

La convocatoria prevé destinar dos millones a subvencionar la totalidad de las obras de restauración a los propietarios. Esta aportación se podrá ampliar con fondos de personas, entidades, empresas y fundaciones. Este proyecto se presentará a la próxima convocatoria de 2018 del impuesto de turismo sostenible.