Arca ha remitido una carta a todos los consellers del Consell de Mallorca, en la que les advierten de que, si finalmente se desproteje el monumento de sa Feixina no declarándolo en el pleno extraordinario previsto para hoy como Bien Catalogado, "tarde o temprano todos lamentaremos la pérdida patrimonial", aunque no por el monolito en sí, lo que dependerá probablemente de los tribunales, "sino por la pérdida de los valores de la defensa del patrimonio cultural y por su ideologización/politización".

Por su parte, tanto el alcalde de Palma, Antoni Noguera, como el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, manifestaron ayer estar "muy tranquilos" por la denuncia presentada ante la fiscalía por la Fundació Círculo Balear por el procedimiento seguido por Cort para la demolición del monolito, y por el anuncio de que esta se extenderá a los consellers que aprueben en el pleno de hoy la desprotección del monumento.

La entidad proteccionista lamenta también "muchísimo" que el insulto generalizado sea el único argumento, no solo de personas individuales y de grupos que se dicen defensores de la Memòria Històrica, sino principalmente del Ayuntamiento de Palma y de los grupos políticos que ahora han cambiado su decisión", en referencia al PSOE y el PSM (integrante de Més).

Para Arca, si finalmente se produce la desprotección del monolito y se facilita que Cort lo destruya, se puede sentar un precedente que, aseguran, "puede perjudicar a muchos otros elementos patrimoniales que también merecen una protección y el político de turno se podría negar, como ustedes hacen ahora".

Asimismo, recuerdan que, en democracia, "una abstención se interpreta como un acatamiento de la decisión de la mayoría". Por ello el resultado de una votación de cuatro a favor y dos en contra "es lo que es, una votación que pide la protección".