Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Palma (PP y Ciudadanos) arremetieron ayer contra las declaraciones del alcalde de Palma, Antoni Noguera, en las que tilda de "basura" a los turistas alemanes que se emborrachan y provocan peleas en la Platja de Palma.

La portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, calificó de "irresponsable" a Noguera, aunque puntualizó que "todos estamos de acuerdo en que queremos un turismo de calidad, que sea respetuoso con el entorno y con los residentes y que, para ello, hay que continuar trabajando en la mejora de la oferta turística, y no llamar basura a los que nos visitan".

En relación a la reunión solicitada por el alcalde a la cónsul de Alemania, Sabine Lammers, con el fin de tratar esta cuestión, la portavoz conservadora afirmó que parece "poco adecuado" este encuentro "después de insultar a los visitantes alemanes".

Al respecto, desde el consulado germano no quisieron comentar las afirmaciones de Antoni Noguera y se limitaron a recordar que "tenemos programada una reunión con el alcalde dentro de poco, por lo que estamos seguros que también hablaremos de esta temática".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido "sentido común" al alcalde a la hora de plantear "según que peticiones ridículas a la cónsul alemana", en opinión de la concejala de este partido en Cort Patricia Conrado, y calificó de "política endiosada" la actitud de Noguera.

Para Conrado "es pueril y ridículo hacer responsable a Alemania de dónde eligen sus ciudadanos viajar", al tiempo que afirmó que "la forma de evitar el turismo de borrachera es acabar con los bajos precios de la oferta hotelera, fomentar la reconversión de la planta hacia una mayor calidad y evitar el todo incluido".

Ocurrencias disparatadas

Con respecto al calificativo de "basura" utilizado por Noguera en relación a parte del turismo alemán, Conrado insistió en que "un alcalde no puede descalificar de esta manera a los ciudadanos extranjeros que nos visitan".

Asimismo, la concejala manifestó su preocupación por el hecho de que "en apenas seis días desde su investidura" el alcalde "no ha hecho más que hacer declaraciones contra el turismo". A su juicio, "su preocupación continuada de morir de éxito, en realidad vamos a morir de ocurrencias disparatadas de este nuevo alcalde".

En la misma línea la portavoz del grupo conservador en Cort, Margalida Durán, afirmó que "es inaceptable que un alcalde se exprese en estos términos" y le recomendó que asuma "que ya no es un concejal más, ya que es el máximo responsable del Ayuntamiento de Palma y, en consecuencia, debe comenzar a actuar como tal, tanto en el fondo como en las formas", y le solicitó, que "aterrice y comience a ejercer".

Para Durán, además, las declaraciones de Noguera son "temerarias", ya que, con afirmaciones de este tipo, "se corre el riesgo de etiquetar a todos los turistas y la mayoría de personas que nos visitan vienen a disfrutar de la ciudad y no se merecen ser despreciadas por el alcalde".

Asimismo, para la portavoz conservadora "llama la atención que Noguera hable de basura mientras Palma tiene un problema de limpieza público y notorio desde que gobierna el pacto en Cort".

Por su parte, el exalcalde José Hila no quiso ayer valorar las declaraciones de su sucesor, aunque recordó que en los dos años anteriores se anunció en todos los foros que la ciudad no deseaba acoger al "turismo de borrachera".

En sus intervenciones públicas también afirmaba que "no es el Ayuntamiento el que lleva a los visitantes que tenemos", apelando a "la responsabilidad tanto de los mercados emisores y mayoristas como a los hoteleros".

Asimismo, la concejala de Turismo y Comercio, Joana Maria Adrover (PSOE), manifestó que el trabajo realizado tanto por la concejalía como por la Fundació Turisme Palma 365 "está encaminado a erradicar el turismo de borrachera en la Platja de Palma".

Por ello, según Adrover, se promociona la ciudad en temporada baja, "dejando claro que el turismo que queremos es el familiar, respetuoso con la zona y que venga a lo largo de todo el año".