05 de julio de 2017
05.07.2017
Infraestructuras

La conversión de la autopista del aeropuerto en una vía urbana costará el doble de lo previsto

El proyecto elaborado por el Consell incluye el tramo comprendido entre el cauce del torrente de na Bàrbara y Manuel Azaña

04.07.2017 | 21:42
La calle Brotad, actualmente cortada, se abrirá al tráfico desde el Nou Llevant.

La conversión del tramo de la autopista del aeropuerto comprendido entre el cauce del torrente de na Bàrbara y la calle Manuel Azaña, situada junto al Palacio de Congresos, costará el doble de lo previsto por el departamento de carreteras del Consell de Mallorca, administración que debe ejecutar las obras.

Este departamento de la institución supramunicipal, que dirige la consellera socialista Mercedes Garrido, había presupuestado 700.000 euros para la ejecución de esta obra, a cuenta de los fondos de la capitalidad correspondientes al año pasado. No obstante, una vez realizado el proyecto, el coste se ha disparado hasta más del doble, hasta alcanzar la cifra de 1.600.000 euros.

Si bien aún no se sabe de dónde saldrá esta diferencia, Garrido afirmó que si no se aportan a cargo de los fondos de capitalidad del próximo año "los pondremos nosotros directamente", en referencia a los prespuestos del Consell de Mallorca. "Lo que sí tenemos claro es que esta actuación, que va a suponer la pacificación del tráfico rodado en esta zona de la ciudad, puesto que se convierte este tramo de autopista en una vía de características urbanas, se debe ejecutar", manifestó la consellera.

La reutilización de los materiales de desecho que genere esta obra para la ejecución de pantallas acústicas en un tramo de la mediana de la autopista de Andratx, ha encarecido el proyecto incial, aunque no ha sido el único motivo.

Aún se desconoce cuándo podrán comenzar las obras, puesto que en estos momentos el proyecto está siendo supervisado por un equipo distinto al que lo ha realizado, con el fin de comprobar si las mediciones y los parámetros que contempla se han hecho correctamente.

Fuentes de la institución supramunicipal indicaron que, paralelamente, se están redactando las bases para licitar las obras. De esta forma, se espera que los trabajos se inicien antes de finalizar el año, o a principios del próximo, con el fin de que antes de que se inicie próxima temporada alta estén finalizadas. El proyecto modificado incluye el tramo de la autopista desde Manuel Azaña hasta su confluencia con el cauce del torrente de na Bàrbara. En el lado de tierra se prevé la colocación de la acera desde la calle Puerto Rico, su ajardinamiento y la apertura de la calle Brotad para que los vehículos puedan salir del Nou Llevant en dirección al centro de la ciudad. Entre esta última calle y el torrente se prevé habilitar una parada de autobús.

Se va a construir la mediana desde la calle Pueto Rico y a proceder a su total ajardinamiento. Por el momento, se nivelará el firme a cada lado de la mediana frente a la confluencia de la Calle Puerto Rico y Brotad, aunque no se procederá, a su apertura al tráfico rodado.

En el lado del mar se procederá a la colocación de la acera desde la zona situada frente al Palacio de Congresos, se completará el ajardinamiento existente, se ejecutará la red de pluviales y se mantiene igual que ahora la salida del Portitxol. También se prevé situar una nueva parada de bus entre la pasarela existente, con conexión con la calle Cali de es Molinar.

Reducción de velocidad

Se prevé la colocación de semáforos en la nueva salida de Brotad, así como la ejecución de un paso peatonal similar al ya existente junto a la calle Puerto Rico.

El proyecto también contempla la instalación del alumbrdo público en toda su extensión y se prevé que el Ayuntamiento aporte el proyecto de iluminación de la fachada del Palacio de Congresos y del hotel desde el lateral opuesto.

Se mantienen los tres carriles de circulación actuales en cada sentido, aunque su anchura será de tres metros y se reducirá la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora.

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