Palma ya cuenta con el primer alcalde ecosoberanista de su historia. Antoni Noguera ha recibido esta tarde de manos del socialista José Hila la vara de mando que le acredita como máxima autoridad de la ciudad, gracias al pacto de gobierno suscrito a principios del actual mandato entre el PSOE, Més y Som Palma, partido este último que ha pasado a denominarse Podem Palma.

No ha habido sorpresas y los 16 concejales del equipo de gobierno han votado a Noguera como alcalde, mientras que los ocho ediles que le quedan al PP tras la baja de Álvaro Gijón, que ha pasado a ser concejal no adscrito, lo han hecho en contra, al igual que los cuatro integrantes del grupo municipal Ciudadanos.

Como ya ocurrió en el pleno ordinario del jueves, Gijón no ha acudido tampoco a esta sesión plenaria extraordinaria de toma de posesión, que se ha iniciado a partir de las ocho de la tarde.

Con un salón de sesiones abarrotado de autoridades e invitados, la primera teniente de alcalde Aurora Jhardi ha presidido la sesión plenaria que ha culminado con la promesa del nuevo alcalde y la entrega de la vara por parte del saliente.

Además de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el president del Parlament, Baltasar Picornell, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, el preside presidente del Consell, Miquel Ensenyat, el comandante general de Balears, Juan Cifuentes, y varios consellers del Govern han estado presentes en la toma de posesión, por invitación expresa de Més, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, los primeros ediles nacionlistas de Mallorca, incluido el de Alaró, Guillem Balboa, representantes de entidades y asociaciones así como los exconcejales palmesados del PSM (excepto Sebastià Serra), del Bloc y de Esquerra Unida-Els Verds.

Noguera ha utilizado la formula oficial modificada para prometer su cargo, añadiendo la habitual coletilla empleada por la práctica totalidad de los concejales nacionalistas, en la que se hace constar "sin renunciar al derecho de autodeterminación de nuestro pueblo" y lealtadal rey "por imperativo legal", además de "cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de les Illes Balears". Ha añadido asimismo que se compromete a "defender siempre los valores republicanos de la igualdad la libertad y la justicia social, y la implicación de la ciudadanía en la construcción de una Palma más amada"

En su primer discurso como primera autoridad municipal ha citado al último alcalde de la II República, Emili Darder Cànoves, y, como él, ha invitado a los palmesanos a despertar de su sueño, abandonar la calma, desposeerse de personalismos y a poseerse de humanismo", apelando a la cultura "como el único instrumento capaz de hacer ciudadanos libres".

También ha hecho referencia a Ramón Llull, català de Mallorques, que también "un buen día despertó de su sueño y decidió pasar a la acción.

Como colofón final de su intervención escogió una cita del expresidente de Uruguay, José Mújica, que en su juventud perteneció a la guerrilla de los Tupamaros: "La política es la lucha por la felicidad de todos".

Ha afirmado que "este equipo de personas que conformamos el Govern de la Gent, despertamos hace do años del sueño y asumimos el compromiso firme con la transformación colectiva, pasando de las palabras a la acción". Todo ello "sin personalismos y con mucho humanismo, para defender los valores de la izquierda, la justicia, la libertad y la igualdad social".

Esbozó brevemente su programa de gobierno, que da continuidad "al cambio iniciado" con unas bases claras: la lucha contra el cambio climático, la apuesta por la movilidad sostenible, la exigencia de responsabilidades a los sectores económicos en el diseño del modelo de ciudad y la búsqueda de una nueva economía para una nueva ciudad.

En este último punto aseguró que "es fundamental fijar un techo de plazas turísticas con vocación de decrecimiento durante el verano con el fin de que podamos gestionar nuestros recursos y servicios de forma adecuada"

También se debe garantizar el acceso a la vivienda, la consecución de una ciudad "feminista, LGTBI, igualitaria inclusiva y acogedora" y ha abogado por la cultura para "hacer ciudadanos libres". Una cultura "que innove, que investigue, que cree, que incorpore la tradición, que sea contemporánea y que establezca los mecanismos necesarios para acercarse a todos los ciudadanos".

Ha afirmado asimismo que "los funcionarios son el mejor patrimonio del Ayuntamiento" y que el papel de "este gobierno de la gente es el de incitar a la sociedad, despertarla de su sueño y acompañarla hacia una acción transformadora y solidaria para hacer de Palma la mejor ciudad del mundo".

Tras el discurso, el nuevo alcalde, como ya es habitual, ha salido al balcón de la plaza de Cort a saludar a los centenares de palmesanos que han querido asistir a esta toma de posesión.