El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado su dimisión como primera autoridad municipal con el fin de que mañana viernes, a partir de las ocho de la tarde, el ecosoberanista Antoni Noguera pueda ser elegido como nuevo alcalde de la ciudad en virtud del pacto de gobernabilidad suscrito a principios del actual mandato entre PSOE, Més y Podemos.

Hila presentó el martes el escrito de renuncia a la secretaría del ayuntamiento al tiempo que se convocaba el pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde para las ocho de la tarde del viernes.

La sesión estará presidida por la primera teniente de alcalde Aurora Jhardi. Posteriormente, se procederá a dar lectura de la carta de renuncia de José Hila, a la elección del nuevo alcalde, su proclamación y toma de posesión.

Se prevé que Antoni Noguera, una vez investido, pronuncie en el salón de plenos su primer discurso como primera autoridad municipal. El cambio en la alcaldía supondrá también la sustitución de Neus Truyol como portavoz del equipo de gobierno por un concejal o concejala del grupo municipal del PSOE, aún a designar, aunque todo apunta a que asumirá esta función la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.

El hecho de que no forma parte de la junta de gobierno puede suponer que finalmente el nuevo portavoz muncipal sea el también concejal socialista y responsable de Movilidad, Joan Ferrer.

El hasta ahora alcalde asumirá a partir de mañana la concejalía de Modelo de Ciudad y Urbanismo, en manos hasta ahora de Antoni Noguera. Probablemente, Cultura y Memòria Històrica, cuya concejalía estaba adscrita a esta área pase a depender de alcaldía. Tal como estaba previsto desde el inicio del mandato, el equipo de Urbanismo se va a mantener. Joan Riera continuará como gerente de Urbanismo, Gabriel Horrach, como director general y Francisco Cifuentes, al frente del Patronat Municipal de l'Habitatge.

Gijón, concejal no adscrito

Por otra parte, el hasta ahora concejal del PP Álvaro Gijón ha solicitado su baja en el grupo muncipal conservador ya que se ha dado de baja del partido y ha pedido a la secretaría del pleno su designación como concejal no adscrito. En el pleno ordinario de hoy en un punto fuera del orden del día, se dará cuenta de esta solicitud.

De esta forma, Gijón se convertirá en el primer concejal no adscrito del período democrático. Solo existe un precedente de creación de un grupo mixto en el último mandato de Ramon Aguiló, integrado por el tránsfuga de UM Esteban Siquier y el concejal del CDS, Antoni Roig.