El alcalde de Palma, José Hila, no dudó en calificar ayer de "hito histórico" el anuncio realizado junto con el conseller de Territori, Transportes y Energía, Marc Pons, y la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, del inicio de la integración de los sistemas tarifarios de la EMT y del metro, el tren y los autobuses interurbanos.

La integración, en la que los equipos de Cort y la Conselleria llevan trabajando un año, según aseguró el conseller Marc Pons, se hará por fases.

En la primera, que se materializará en el primer semestre del próximo año, se podrá emplear la tarjeta ciudadana para utilizar la línea de metro a la Universitat sin tener que pagar dos billetes.

De esta forma, por ejemplo, un universitario de Palma que ahora utiliza el bus y el metro para ir al campus y le cuesta 120 céntimos, (45 del bus y 75 del metro) a partir de 2018 el mismo trayecto le costará 45 céntimos, lo que le cobra el autobús utilizando la tarjeta ciudadana.

A un usuario normal el precio del billete combinado utilizando el bus y el metro le costará los 80 céntimos que ahora debe abonar por un trayecto utilizando la tarjeta ciudadana, por lo que se va a ahorrar el coste actual del metro siempre que el trasbordo se haga antes de los 90 minutos.

Por el momento, no será posible utilizar la tarjeta intermodal en los buses de la EMT, aunque se prevé que lo anterior pueda ser una realidad a partir de enero de 2019.

A partir de esta fecha se podrá utilizar indistintamente la tarjeta ciudadana o la intermodal para viajar en el transporte público palmesano, aunque para los trayectos interurbanos siempre se deberá utilizar la intermodal.

De esta forma, el impacto será positivo tanto para los usuarios habituales del tren o del bus interurbano como para los de la EMT, ya que el metro se incorporará como una línea más del transporte urbano.

El alcalde explicó que esta medida es una prueba más de que "la apuesta por el transporte público sostenible es incontestable" y que éste "debe ser más integrado porque ha de plantar cara al coche privado".

Por su parte, el conseller Marc Pons destacó que este proceso de integración de las redes de bus interurbano, tren y metro con la EMT "es una apuesta imprescindible para completar el nuevo modelo de transporte que está impulsando la conselleria".

El conseller recordó que la integración tarifaria se suma a la electrificación de toda la red ferroviaria y a los nuevos servicios de autobús como las Aerotip (que van al Aeropuerto) y el nuevo modelo de accesos a los espacios naturales.