Palma necesita disponer en verano del doble de agentes de la Policia Local con el fin de dar un buen servicio a la población, según el ranquin por habitante que aconseja la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMPE). En estos momentos, según el jefe de la Policia Local palmesana, Josep Palauzié, la plantilla es de 876 agentes, y no todos ellos están en la calle, mientras que, para alcanzar la ratio de dos policías por cada mil habitantes se debería disponer de 1.500 policías durante los meses de verano.

En estos momentos la plantilla no se puede incrementar debido a la denominada Ley Montoro o de estabilidad presupuestaria. Pese a ello, desde la jefatura de la Policía Local se está realizando un estudio con el fin de programar el incremento de las plantilla en los próximos años y cómo se podrá afrontar presupuestariamente.

A esta situación de escasez en cuanto a efectivos y que no se han convocado oposiciones desde 2012, que están bajo investigación judicial, se suma la inestabilidad laboral de buena parte de la plantilla, puesto que 99 agentes de los 876 que la conforman son interinos, en algunos casos desde hace una década.

Tanto el alcalde, José Hila, como la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor,han explicado que se va a iniciar un procedimiento extraordinario de consolidación de los interinos, que culminará con la convocatoria de oposiciones, en las que los agentes que conforman este colectivo van a tener ventajas en relación a los aspirantes que procedan de fuera.

En concreto, Pastor ha explicado que los agentes que estén al día con las pruebas físicas y psicotécnicas no tendrán que realizarlas de nuevo, aunque se deberán someter a una serie de pruebas de conociminentos en las que se incluirá el conocimiento del municipio, con el fin de dar preferencia a los agentes que ya trabajan en Palma.

La incorporación de estos agentes interinos como fijos, cuyo proceso se prevé haya culminado en el primer trimestre del próximo año, no va a suponer más gasto para las arcas municipales, según Pasotor, e incluso en algunos casos puede producirse un ahorro en costes a la Seguridad Social.