La aseguradora Mapfre acaba de dar el pistoletazo de salida para el desarrollo urbanístico de la mayor reserva de suelo urbano de mayor reserva de suelo urbano de Palma: pone a subasta cuatro de los siete solares que tiene en propiedad en la barriada de Nou Llevant, en los que se podrán edificar unas 480 viviendas plurifamiliares, según los datos facilitados por el sector inmobiliario.

Este proceso de subasta se ha encargado a la consultora CBRE y se prevé que en él participarán tanto inversores locales como internacionales por una razón bien simple: Mallorca despierta un enorme interés para el impulso de nuevos proyectos urbanísticos, y éste se multiplica cuando se trata de Palma.

Estos cuatro solares tienen una edificabilidad autorizada de 48.140 metros cuadrados, de ahí que se apunte que darán cabida a unas 480 residencias plurifamiliares. En cualquier caso, se da como seguro que los futuros propietarios no edificarán este suelo en una sola fase, sino que se hará en diferentes etapas para ir poniendo en el mercado un número de pisos limitado en cada momento y evitar así "hacerse la competencia a sí mismos".

Según fuentes del sector, las cantidades que se barajan como precio de salida para la subasta implicarían la edificación de unas viviendas cuyo valor en el mercado (estimando que éstas sean de unos 100 metros cuadrados) se movería a partir de los 350.000 euros por unidad. Eso supone que los futuros inquilinos se situarían como mínimo en niveles de poder adquisitivo medio-alto.

En este sentido, se recuerda que la zona se encuentra dentro del casco urbano palmesano y muy cerca de la playa, especialmente del Portixol, con muy buenas comunicaciones y junto a una vía sobre la que se proyecta una transformación para convertirla en un boulevard, como es el inicio de la autopista de Llevant. Estos cuatro solares se encuentran en la Avenida de México, dos a cada lado de este eje.

Personas vinculadas al sector destacan que Nou Llevant puede tener un futuro desarrollo que muestre similitudes con el que ha tenido Diagonal Mar de Barcelona, es decir, una zona con nuevas promociones de nivel alto que tienen en sus proximidades barrios de población más humilde económicamente y que conviven sin problemas.

Desarrollo de la gran reserva

La importancia de la salida a subasta de los citados solares radica en que, según se apunta desde el sector inmobiliario, da pie a que otros grandes propietarios de suelo de la zona, como son Altamira y Endesa, se planteen también poner en marcha el desarrollo de sus respectivos terrenos.

Hay que recordar que el suelo disponible en Nou Llevant prevé principalmente el uso residencial, pero también está permitido el hotelero, y hay solares de servicios que contemplan la apertura de centros comerciales, aunque este último caso se ve dificultado por su división en tres parcelas, limitando el tamaño de los establecimientos que se puedan instalar en la zona.

Nou Llevant es la mayor reserva de suelo urbano de Palma. A continuación aparece Son Ferragut, en manos del Sareb (el denominado banco malo), sobre la que también se han abierto negociaciones con el ayuntamiento de Palma para facilitar su desarrollo.