La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palma realiza gestiones ante el Gobierno central con el fin de conseguir la autorización para que las oficinas municipales de información turística puedan incorporar un punto de devolución del IVA ( Tax Free) de las compras realizadas por los visitantes, al igual que en otras ciudades españolas como Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia. En estos momentos esta devolución solo se realiza en las dependencias del aeropuerto de Son Sant Joan y en algunas grandes superficies.

La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, manifiesta que la iniciativa ha sido bien acogida por las patronales del pequeño comercio, Afedeco y Pimeco, por cuanto los visitantes dispondrán para gastar en la ciudad del importe del impuesto de la compra realizada.

Considera que esta medida, además de ser beneficiosa para el destino, permitirá devolver el dinero al turista no comunitario en la propia ciudad y que este no tenga que esperar a ir al aeropuerto para que le sea devuelto el importe del impuesto.

La concejala espera que la iniciativa ya se pueda aplicar este verano por parte del concesionario que lleva la gestión de las tres oficinas municipales. En caso contrario, si se consigue la autorización de Madrid, se incluiría en el nuevo contrato de gestión, que se prevé aprobar a partir del próximo mes de septiembre.

El nuevo pliego de condiciones tendrá un coste de adjudicación similar al actual, pese a que se incorporan tres oficinas de información turística más. En concreto, el contrato actual se adjudicó por un importe de 961.000 euros por cuatro años. Los nuevos pliegos prevén un gasto de 988.946 euros.

Horario flexible

El horario de apertura al público se flexibiliza en función de la temporada, aunque por regla general se mantendrán abiertas al público de 9,00 a 20,00 horas. Además de las oficinas del Parc de la Mar, el Parc de les Estacions y la Platja de Palma, se abrirán al público nuevas oficinas en Costa de Sant Domingo, en la terminal de cruceros del puerto y en Cort.

Los empleados de estos establecimientos deberán dominar, como mínimo, el catalán, castellano, inglés y alemán y se valorará el conocimiento del francés, italiano y ruso. En el contrato actual solo se exige el castellano el inglés y el alemán y se valoraba el resto de idiomas ofertados.

El adjudicatario tiene en estos momentos cuatro tramos de comisiones sobre las ventas, que oscila entre el 30% y el 70%, mientras que, en los nuevos pliegos, se establece una comisión única del 65%. El 35% restante se lo quedará la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365.

Asimismo, en el Consell Municipal de Comercio se informó de la presentación de 19 solicitudes a la primera fase de ayudas para la modernización del pequeño comercio por un importe de 40.000 euros de los 92.000 disponibles y que se ha abierto un nuevo plazo para presentar propuestas hasta el próximo 15 de septiembre.