Un auto judicial impide al Ayuntamiento de Palma prohibir las bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2018 sin haberlo conensuado antes con el sector implicado y, al mismo tiempo, deniega la medida cautelar exigida por la patronal Afedeco de dejar sin efecto esta prohibición.

Cabe recordar que la patronal Afedeco recurrió ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears la disposición adicional primera de la ordenanza de limpieza, desechos y residuos urbanos de Palma, donde se establecía la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso a partir de enero.

En un comunicado emitido ayer, Afedeco interpreta que el auto le otorga la razón porque "frustra el intento del Ayuntamiento de Palma de prohibir las bolsas de plástico el 1 de enero de 2018". La patronal considera que Cort "necesitará llegar al consenso que en principio negó a Afedeco y por lo que se obligó a la patronal a litigar y que ahora según el propio auto es requisito necesario para aprobar la fecha en que podrá proceder a dicha limitación".

Afedeco considera que en enero "no será posible la aplicación de dicha prohibición, y por tanto se deberá retrasar probablemente hasta principios del 2019, en el mejor de los casos". La patronal alega que "el coste económico que hubiera supuesto dicha medida para los comercios de Palma era muy elevado" y que se adelantaba a la directiva europea vigente al efecto, algo "incomprensible, y con aplicación solo para el término municipal de Palma".

Por su parte, el equipo de gobierno municipal anunció su intención de continuar con la aplicación de la ordenanza municipal. Desde Cort se reiteró que se trata de una medida de prevención para luchar contra la contaminación. "El Ayuntamiento llevará a cabo una serie de medidas, con la colaboración del sector comercial, para hacer realidad un futuro en el que Palma esté libre de bolsas de plástico de un solo uso", afirmó ayer Neus Truyol, regidora Ecología, Agricultura y Bienestar Animal.