Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Colegio de Arquitectos propone la integración del puerto en la ciudad

Cubrir parte del cauce de sa Riera, ampliar el Náutico y los amarres y crear una escuela de vela son algunas de las ideas mejor valoradas

Gual de Torrella, Vall-Llossera y los arquitectos Roca y Rabassa.

Los proyectos de Pere Rabassa y de Joana Roca han sido los seleccionados en el concurso de que el Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB) ha convocado para aportar ideas a la Autoridad Portuaria para la futura reordenación del puerto de Palma. Ambas propuestas tienen en común que plantean conectar mejor la zona portuaria a la ciudad, cubrir parte del cauce de sa Riera, ampliar el Club Náutico y mejorar el espacio utilizado por los pescadores.

Los proyectos son los mejor valorados de un total de nueve que han participado en 'La ciutat i el port', el concurso convocado por el COAIB, y que están expuestos en su sede. A la inauguración de la exposición acudieron los arquitectos seleccionados, la decana del Colegio, Marta Vall-Llossera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella.

Los seleccionados

Obrint Palma al mar, de Pere Rabassa, plantea facilitar recorridos y acceso al mar, con perspectivas al centro histórico. Este arquitecto propone reordenar jardines y edificios de la zona contigua al paseo Marítim, cubriendo parte de sa Riera, transformar el espacio que ocupa Astilleros de Mallorca en un nuevo muelle deportivo. Este proyecto incluye crear un paseo hasta el nuevo muelle.

Rabassa también proyecta reubicar la lonja de pescado, situándola en la cabecera del edificio de las arcadas. También redefine y amplía el espacio del Real Club Náutico, mejorando la visión de la fachada y su accesibilidad. Además, contempla un aparcamiento central, una zona de restaurantes y servicios en el edificio de las arcadas, la rehabilitación del oratorio de Sant Elm y la mejora de la zona de trabajo de los pescadores.

Joana Roca, con La mar de realista, quiere potenciar las actividades náuticas y pesqueras, con un Fish Market para la venta y degustación de las capturas de pesca.

Roca también apuesta por ampliar el Club Náutico, recuperando la antigua lámina de agua y ocupando el espacio que se ha ganado al mar por la marina seca actual con más amarres. En el espacio de Astilleros de Mallorca propone ubicar una escuela de vela ligera, una marina seca y amarres para regatas.

Joana Roca recupera la antigua lámina de agua. Colegio de Arquitectos

Esta arquitecta también plantea aumentar la conexión peatonal del Mollet con el Marítim, con un paseo junto al mar, una zona de restaurantes o bares y el rediseño de los cerramientos de la zona portuaria.

Compartir el artículo

stats