El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma ha acusado al tripartito de "falta de transparencia y valentía" por no haber creado ni convocado la comisión ética de seguimiento del pacto, tal com se prevé en el acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE, Més y Podemos.

Para la concejala de este partido en Cort Patricia Conrado el tripartito no ha creado ni convocado esta comisión "para no tener que nombrar a un alcalde puesto en entredicho éticamente por sus socios de gobierno", en alusión al aún teniente de alcalde Antoni Noguera y la concesión a dedo de un contrato menor al exjefe de campaña de Més, Jaume Garau.

Corado recuerda que en el Govern, tras el escándalo de los contratos a dedo, sí que se reunió la comisión de ética y sus conclusiones "han dejado por los suelos a los consellers de Més" cuyos departamentos intervinieron. La concejala se pregunta por qué en Cort ni siquiera se ha creado esta comisión de seguimiento y concluye que es porque "no les conviene nombrar dentro de dos semanas a un alcalde que ha sido cuestionado éticamente por sus socios de gobierno".

Además considera que tras dos años de mandato se ha puesto de manifiesto la existencia de una "evidente falta de entendimiento" entre los socios de gobierno, que se traduce, entre otras cuestiones, en la ausencia de entendimiento enter Infraestructuras y Emaya en el mantenimiento de los parques cerrados de la ciudad, en cómo se debe regular el alquiler turístico vacacional y en otras cuestiones, como la venta ambulante.

Por todo ello, el partido naranja ha presentado la solicitud de comparecencia en el próximo pleno municipal -el último que presidirá como alcalde José Hila- para que explique por qué no se ha creado aún la comisión de seguimiento del pacto, tal coo prevé el acuerdo de gobernabilidad, se insta a su inmediata constitución y a que "asuman sus responsabilidades reconociendo sus vergüenzas y den la cara ante los ciudadanos en lugar de ocultarlas".