La falta de camiones obliga a la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) a recoger la basura en varias zonas céntricas de la ciudad durante el día, con las consiguientes molestias que se ocasionan a los vecinos y, en algunos casos, a la fluidez del tráfico.

Esta situación se da, según fuentes de Emaya, en las barriadas del Eixample de Arxiduc y General Riera. En estos casos, los camiones de carga lateral recogen los desperdicios depositados en los nuevos contenedores grises, en los que se tira de todo excepto el papel, el vidrio y los envases, a lo largo de la mañana y a primeras horas de la tarde. En el caso de Arxiduc, por ejemplo, el paso del camión a las cuatro de la tarde provoca colas importantes de vehículos puesto que se trata de una calle con un único carril apto para la circulación.

Desde Emaya se prevé que esta situación se palíe en parte a partir del próximo mes de julio, cuando se espera la incorporación de cinco nuevos camiones de carga lateral. De todas formas, la empresa prevé que, a finales de año, toda la recogida se realice de noche, como en el resto de barriadas de la ciudad. A partir del mes de octubre, con una tercera fase del despliegue de los nuevos contenedores, se incorporarán diez camiones más.

Lo anterior no incluye la retirada de los desperdicios acumulados en los receptáculos de cristal, papel y cartón y envases, ni la de los contenedores soterrados que, en algunos casos y también por cuestiones de operatividad, se continuará realizando durante el día.

Emaya preve una inversión de 11,1 millones en la mejora de la recogida de basuras a lo largo del presente año. Un total de 5,5 millones se destinarán a la adquisición de 7.944 contenedores nuevos de carga lateral que incluirán todas las fracciones de residuos sólidos urbanos, de los cuales se prevé instalar a lo largo del presente año en distintas barridada de la ciudad 5.554.

Cambio de contenedores

Este cambio de contenedores, que ya se han instalado en les Meravelles y s'Arenal de la Platja de Palma, además de en las barriadas del Eixample comprendidas entre las Avenidas, la calle Aragó y el camino de Jesús, ha requerido la compra de nuevos vehículos.

En concreto, se han adquirido 25 nuevos camiones de carga lateral con una capacidad de 26 toneladas, que funcionarán a gas. Este combustible permitirá un ahorro del 15% en relación al convencional, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 30%.

Además, no emiten dióxido de azufre ni de nitrógeno, gases altamente contaminantes, lo que ayudará a no superar los niveles máximos permitidos y se podrán abastecer en la gasinera que la empresa tiene en Son Pacs.