"Estamos muy solos en la primera línea de la Playa de Palma", denunció ayer la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, en respuesta a las críticas vertidas por el sindicato CC OO y el grupo municipal Ciudadanos relativas a la falta de seguridad en la zona turística y el supuesto incumplimiento del incremento de los efectivos policiales anunciados a principios de temporada.

La concejala echa en falta en la primera línea de la zona turística a los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Prueba de ello es que la Policía Local "se ha enfrentado en solitario hace poco a la detención de seis carteristas y a la identificación de catorce peligrosos neonazis". Por ello, calificó las criticas del CC OO de "irresponsables " y "desconsideradas hacia sus compañeros".

Explicó que si los agentes destinados a la Playa de Palma tienen más de 50 años es una consecuencia de las leyes estatales que han impedido rejuvenecer las plantillas. Por lo que respecta a la antigüedad de la flota de vehículos y del material, recordó que, en lo que llevamos de mandato, se han invertido 1,5 millones en la adquisición de 40 vehículos.

En relación a los efectivos anunciados del dispositivo policial, CC OO afirma que el año pasado había asignados unos 80 efectivos, por lo que, si tal como anunció Pastor este año se iban a triplicar, supondría la presencia de 240. No obstante, las cifras que manejaba la concejala cuando hizo este anuncio eran distintas a las expuestas por el sindicato.

Según Pastor, el año pasado se destinaron a la zona turística "una media diaria de 35 agentes" y en la presente temporada se preveía un incremento significativo hasta alcanzar los 92, de ahí su afirmación de que se triplicaban los efectivos.

En cuanto al cumplimiento de esta previsión Pastor manifestó que se hace en líneas generales, aunque advirtió de que "estamos trabajando con personas, no solo con números", por lo que aceptó que algún día o en algún momento la cifra prevista puede que no sea la que realmente esté trabajando en la zona.

Las cuentas del sindicato son radicalmente distintas. Ponen de manifiesto que la situación real del servicio el pasado viernes, 9 de junio, consistía en la presencia de un oficial, cuatro policías y otros dos enviados por Sant Ferran para apoyar el servicio de playa.

De los anteriores, dos agentes deben prestar servicio en primera línea entre los balnearios uno y ocho, con la orden expresa de no abandonar la zona. Por ello, según este sindicato, "queda un oficial y cuatro policías para cubrir todos los servicios del Distrito". Además, añaden, "los trabajadores que prestan servicio en la zona tienen una media de edad de 50 años".

Asimismo, el grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado que el incremento de efectivos anunciado por la concejala Angélica Pastor para la Playa de Palma en la pasada primavera "es falso", por lo que concejal de este partido en Cort, Bartomeu Cañellas, presentará una proposición en el próximo pleno municipal en la que se solicita "el aumento de efectivos y de material a la comisaría Litoral".