Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Sa Feixina, de espaldas a Guillem Forteza

Se han desperdiciado dos años dando vueltas y quemando energías para decidir si se derribaba o no el monumento al crucero Baleares...

Esbozo del proyecto de Forteza para sa Feixina.

Se han desperdiciado dos años dando vueltas y quemando energías para decidir si se derribaba o no el monumento al crucero Baleares. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Ahora que callan los cañones -esperemos- es un buen momento para recordar que el primer gran proyecto de urbanización del espacio de sa Feixina, también conocido como el glacis de Santa Catalina, es obra de Guillem Forteza (1892-1943). El arquitecto regionalista aportó la idea original. Además, en los años 40, en plena época de exaltación franquista, se opuso, ya lo hemos contado en alguna otra ocasión, a la construcción del monumento. No esgrimió ningún argumento político. Se limitó a disentir de la estética.

Forteza dibujó el esbozo que acompaña este artículo y que se conserva en la Societat Arqueològica Lul·liana. En la parte superior planeó construir un gran edificio dedicado a la enseñanza. Delante de él se encontraba una gran explanada con una fuente rodeada de una rotonda desde la que partían seis caminos entre los que había parterres con flores. En la parte inferior, la más próxima a la Ronda de Migjorn, al paseo marítimo y al mar, se proponía una escalera bipartida con la que se salvaba el desnivel del terreno.

Definía su propuesta como "un leit motiv horizontal, muy apaisado, tranquilo".

El proyecto se desarrolló parcialmente. En la parte alta se construyó el grupo escolar Jaume I, obra del propio arquitecto Forteza en un estilo regionalista. El resto se parece muy poco al plan inicial. Las flores escasean. Las escalinatas han sido sustituidas por rampas y unos pocos peldaños ubicados en la parte superior del supuesto parque. La rotonda central es rectangular. Y, donde debía haber una fuente, se levantó un monumento de guerra, como los que abundan en muchas ciudades y en la propia Palma.

Compartir el artículo

stats