La ponencia técnica de Patrimonio del Consell insta a proteger el monumento de sa Feixina como Bien Catalogado. Tras una larga reunión, los miembros de este organismo aceptan mayoritariamente el valor histórico-artístico del monolito erigido en honor al crucero Baleares. Sus conclusiones determinarán la decisión final, que debe ser adoptada por la comisión política de Patrimonio, que se reunirá el próximo martes, y posteriormente por el pleno del Consell de Mallorca.

La ponencia y la comisión ya se pronunciaron en diciembre de 2015 y concluyeron que el monumento de origen franquista no tenía suficiente valor como para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, un fallo en la notificación del Consell a dos asociaciones vecinales implicadas llevó a la plataforma Salvem sa Feixina a interponer un recurso para que se repitiese el proceso. En esta ocasión, solicitaron la preservación como Bien Catalogado y presentaron nuevos informes para tratar de impedir que el monumento sea derribado.

De los 12 componentes de la ponencia técnica, la única que votó en contra de la protección fue Kika Coll, la directora insular de Patrimonio. Los respaldos a la catalogación corrieron a cargo del jefe de servicio de Patrimonio, la asociación proteccionista ARCA, el Obispado, el Colegio Oficial de Aparejadores y la secretaria de la ponencia técnica. Se abstuvieron seis personas: otros tres técnicos de Patrimonio, los representantes de la sección de arqueología y de la abogacía del Consell, así como el componente del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears. Por lo tanto, hay cinco votos a favor de declararlo Bien Catalogado frente a uno en contra.